Pau Alonso-Monasterio, investigadora del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha creado un mapa turístico interpretativo que contribuye a mejorar la gestión del patrimonio natural y cultural, así como a mejorar el confort de los visitantes.
El mapa, que facilita el acceso intelectual y emocional al patrimonio y supone un nicho de mercado para el que urgen profesionales con formación, es su trabajo de tesis doctoral, que ha sido dirigido por la catedrática UPV María José Viñals.
Consecuencia de años de dedicación teórica y práctica
Fruto de muchos años de dedicación tanto a la investigación teórica como a la ejecución práctica de proyectos turísticos en cuatro continentes, ambas investigadoras detectaron la necesidad de generar el nuevo producto.
Alonso-Monasterio explica que "los mapas para la visita turística de lugares con patrimonio son uno de los tipos de cartografía más extendidos y editados pero, a pesar de ello, no cuentan con la calidad necesaria para propiciar una experiencia satisfactoria a los visitantes, ni tampoco para cubrir las necesidades de gestión del patrimonio que representan".
Los mapas turísticos actuales no facilitan el acceso intelectual y emocional
Según el estudio, el principal problema detectado en los mapas turísticos actuales se encuentra en que, pese a poseer una buena calidad cartográfica, no facilitan el acceso intelectual y emocional al patrimonio.
En este sentido, Alonso-Monasterio considera que, para desarrollar el nuevo mapa turístico interpretativo, es necesario llevar a cabo un trabajo interdisciplinar que debe contar con profesionales de la interpretación del patrimonio, diseño gráfico y turismo.
Además, es fundamental planificar el objetivo del mapa, es decir, determinar con claridad qué se quiere transmitir y, a su vez, delimitar tanto su público objetivo como las características del mismo.
Como resultado de ello, el nuevo mapa turístico interpretativo propuesto por las investigadoras valencianas aumenta la eficacia sensibilizadora y de divulgación del patrimonio, aprovechando técnicas de comunicación estratégica para transmitir los objetivos de gestión al público que lo visita. A su vez, el nuevo mapa contiene características extrapolables a ámbitos digitales como páginas web o smartphones.
Nuevos mapas para visitar Petra (Jordania), Copán (Honduras) o el Medio Atlas (Marruecos)
Para llevar a cabo el trabajo, las investigadoras de la UPV analizaron más de 230 mapas turísticos de diferentes regiones geográficas a nivel global, y diseñaron más de una docena de propuestas cartográficas reales, como las realizadas para la visita de Petra (Jordania), Copán (Honduras) -ambas oficialmente reconocidas como Patrimonio de la Humanidad-, o el Medio Atlas (Marruecos), así como numerosos mapas de itinerarios ecuestres homologados por la Real Federación Hípica Española.
También realizaron entrevistas a personas expertas en patrimonio, turismo y cartografía, entre las que destaca Sam Ham, considerado como uno de los especialistas más relevantes a nivel mundial en interpretación del patrimonio.
Además, llevaron a cabo una encuesta entre 250 estudiantes universitarios, con el objetivo de discernir la calidad cartográfica, comunicativa y práctica de diversos mapas, así como sus capacidades para interpretar los componentes de los mismos.
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