Tecnología y desarrollo

Un estudio del DSIC-UPV demuestra que los juegos interactivos para niños de 2 a 5 años no ejercitan todas sus habilidades motoras

[ 07/10/2015 ]
Tecnología y desarrollo

Un estudio liderado por Javier Jaén, investigador del Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información-DSIC de la Universitat Politècnica de València (UPV), afirma que la mayoría de juegos infantiles interactivos para tabletas dirigidas a niños de entre 2 y 5 años no ejercitan todas sus habilidades motoras.


Así concluye el estudio, desarrollado por investigadores de la UPV, y que ya ha sido publicado por la revista International Journal of Human Computer Studies.


100 apps educativas, analizadas


"En nuestro estudio", explica Jaén, "queríamos evaluar tanto el uso como el potencial de las tabletas interactivas en educación infantil, así como las características de las aplicaciones comerciales de este ámbito que hoy encontramos en el mercado".


Para lograrlo, los investigadores llevaron a cabo el análisis de hasta cien app educativas. De ellas, la práctica totalidad -el 99%- utilizaba la pulsación como mecanismo de interacción, mientras que un 56% de las mismas permitían el arrastre de objetos de un lugar a otro de la tableta.


Los niños, capaces de realizar más gestos que la pulsación o el arrastre sin necesidad de técnicas asistidas


Posteriormente, los investigadores de la UPV realizaron un experimento con el fin de evaluar qué gestos son capaces de hacer los más pequeños en una superficie multitáctil. Los resultados fueron concluyentes: sin ninguna técnica asistida, los niños eran capaces de ejecutar otras acciones más allá de pulsar la pantalla o arrastrar, como por ejemplo el zoom in (aproximación) o zoom out (alejamiento), además de la rotación de objetos con un dedo.


Por el contrario, el estudio demostró que albergaban mayores complicaciones para hacer pulsados dobles o prolongados, así como la rotación con dos dedos, en ocasiones por cuestiones motoras y, en otras, porque necesitan más tiempo para ejecutar la acción.


La tecnología, por detrás de las habilidades de los más pequeños


"En cualquier caso", indica Jaén, "la conclusión de este trabajo es que, en general, las aplicaciones minusvaloran las capacidades motoras de los niños, que en edades tempranas son capaces de hacer prácticamente todo el espectro de gestos".


"De aquí se deriva", añade, "que se pueden diseñar alicaciones para niños muchísimo más ricas. En ocasiones, y esta es una de ellas, la tecnología va por detrás de las propias habilidades de los más pequeños".


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería Agrícola
Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo Entre las 50 mujeres líderes emergentes del mundo
Elena Pinilla Cienfuegos, investigadora y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV), en el top 50 mundial del programa Santander SW50 Emerging Leaders 2026
Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016 Concurso de Fotografía Científica Poliphotonics 2016
Si te apasiona la fotografía y la ciencia, envía una instantánea que capture fenómenos relacionados con la luz y un texto explicativo
La Raya Verde La Raya Verde
Reflexión, proceso y humor se dan la mano, hasta el 27 de mayo, en la nueva exposición de Bruno Delgado y Regina Rivas en l'Espai n-1
Fira dels Invents de la UPV Fira dels Invents de la UPV
Experimentos, prototipos y talleres para exhibir la investigación e innovación de la Universitat Politècnica de València en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado El profesor de la UPV Narcís Cardona, premiado
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid pone en valor su destacada contribución al fortalecimiento de la soberanía tecnológica europea


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.