Alejandro Rodríguez Villalobos, profesor del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto Tecnológico de Informática, ha desarrollado un innovador proyecto docente que parte del uso de juegos de rol y simulación para la formación de directivos y la mejora continua de procesos empresariales, productivos y logísticos.
La base de su trabajo es la 'ludificación' (gamification, en inglés), un sistema de aprendizaje a partir del uso de 'juegos serios', diseñados no sólo para ampliar los conocimientos, sino también para proporcionar nuevas experiencias que ayudan a desarrollar nuevas habilidades y capacidades profesionales.
Entre los puestos en práctica, se encuentran uno de simulación por ordenador de la cadena de suministros (implexa), y un juego de rol y simulación de los procesos de almacenaje y preparación de pedidos (LLOG).
Metodologías didácticas activas personalizadas para cada empresa
"La principal novedad de este proyecto formativo", explica el docente de la UPV, "es la creación, el desarrollo y la utilización en empresas de los juegos de simulación y rol para la formación de directivos de empresa. Se trata de un trabajo realizado a medida de cada empresa, con el objetivo de mejorar la capacitación de sus directivos y responsables de áreas".
"En este caso, en lugar de partir de las tradicionales lecciones con diapositivas, se han utilizado diversas metodologías didácticas activas, entre las que se encuentra el aprendizaje basado en el juego", apunta Alejandro Rodríguez.
Simulación de procesos empresariales en el ámbito de la logística
Los juegos, desarrollados por el profesor de la UPV, están especialmente ideados con el fin de simular procesos empresariales del ámbito de la logística. Permiten aprender, de forma amena, conceptos y herramientas, al tiempo que sirven para desarrollar capacidades y habilidades imprescindibles a nivel empresarial, como la planificación, el trabajo en equipo, la coordinación, la responsabilidad, la eficiencia del proceso, la mejora continua, etc.
Combinan roles individuales y colaborativos
Además, "están creados para poder simular diferentes escenarios complejos (según la empresa y sus requerimientos), lo que permite a los alumnos probar diferentes estrategias de resolución, técnicas y herramientas, aprendiendo durante el proceso lo que resulta más apropiado según el caso.
"Cada uno de los jugadores asume un papel o función dentro del proceso", explica Rodríguez, "y todos forman un equipo en el que, de forma colaborativa, como sucede en las empresas, deben resolver un determinado problema, tomando decisiones y llevando a cabo acciones de la forma más eficiente".
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