- -
UPV
 

Entrevista Alumni UPV

Carlos Ferrando, Alumni de la UPV, nos cuenta el éxito de la empresa Closca Design, galardonada recientemente con el prestigioso premio Red Dot Design Award 2015.

[ 11/09/2015 ]
Entrevista Alumni UPV

Carlos Ferrando y Rafa Cerdá, dos jóvenes ingenieros valencianos amantes de la cultura ciclista y, en especial modo, del ciclismo urbano, son los fundadores y "alma mater" de Closca Design, una joven "start up" (empresa emergente) creada en 2013 con el respaldo de la UPV y que ha sido galardonada con el prestigioso premio internacional Red Dot Design Award 2015


En concreto, han recibido este importante galardón por su nuevo producto Closca Fuga, un innovador casco plegable de bicicleta, que han desarrollado gracias a una importante inversión en I+D+i y conjuntamente con el estudio creativo valenciano CuldeSac, en estrecha colaboración con diseñadores especializados en el desarrollo de experiencias de marca.


Un exitoso producto, que se exporta a 56 países más del mundo, con el que los creadores de esta empresa valenciana, Closca Design, han vuelto ser galardonados recientemente en esta ocasión por el Programa Ateneo-EU Startup Accelerator. El jurado de este premio concedido por El Ateneo Mercantil de Valencia, Finnovaregio y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) ha tenido en cuenta la innovación de Closca como start-up de base tecnológica, valorándose su "contribución al ecologismo y la innovación como producto de moda".


¿Qué os llevó a crear Closca Design? ¿por qué un casco plegable?


Closca representa un punto de inflexión, un impuso de 2 amigos de creer en sus capacidades y desarrollar un proyecto empresarial desde cero.


Creemos en la bici no sólo como el mejor medio de transporte para nuestras ciudades, sino también el más bonito y elegante.


Los cascos que existen en el mercado no responden a las necesidades de los ciclistas urbanos y tuvimos claro que existían una oportunidad no sólo de hacer negocio, también de generar impacto a nivel social y ayudar a más gente a decidirse por la bici y, por supuesto, ayudar a evitar fatalidades evitables por accidentes con la bici por no llevar casco.


-Para sacar adelante el proyecto, lo hicisteis en modo crowdfunding a través de Kickstarter. ¿Podéis contarnos vuestra experiencia?


Las campañas de Crowdfunding sirven especialmente para dar a conocer el producto y mostrarlo a nivel internacional. Nuestra decisión de iniciar la comunicación mediante una campaña internacional nos ayudó a proteger nuestra innovación, pues temíamos que empresas más poderosas se adelantasen utilizando nuestro diseño y patente.


-Ahora, este segundo modelo, ¿cómo lo habéis financiado?


Hemos financiado este segundo modelo con apoyo de instituciones como la UPV y el IVACE, y ,por supuesto, gracias a las ventas de nuestro primer modelo de casco.


Recientemente hemos finalizado una nueva campaña de crowdfunding exitosa que nos ayudará a seguir con las novedades que queremos lanzar próximamente


-Es un diseño made in Spain, pero ¿qué os ha llevado a fabricarlo en China?


Aquí no había otra opción. Los emprendedores hemos de asumir la realidad tal y como es, no podemos cambiar el mundo nosotros solos.


La fábrica del mundo para muchos productos está en Asia. En el sector de la bicicleta como muchos otros es allí donde se encuentran los socios que te ayudan a hacer el producto una realidad. Afortunadamente hemos encontrado gente muy preparada y que confía plenamente en nuestro proyecto, apostando e invirtiendo para poder hacer un casco tan complejo como el nuestro, garantizando los mejores acabados.


La otra opción era hacer nuestra propia fábrica, solución que se aleja de nuestro foco.


-Habéis sido galardonados con el prestigioso Red Dot Design Award 2015 ¿qué significa esto en el mundo del diseño?


El Red Dot Design es un sello de confianza para el mercado internacional. Es el premio más relevante de diseño en todo el mundo y nos abre las puertas a desarrollar el negocio.


-Habéis crecido mucho en estos últimos años, ¿en qué países puedo encontrar un Casco Closca? ¿Cómo podemos conseguirlo?


Hemos vendido más de 7000 unidades del primer modelo, ya casi sin stock; y ahora estamos comenzando a presentar el modelo Fuga.


Ya hemos empezado la distribución del nuevo modelo, que puede encontrarse no sólo en tiendas de bici sino también en otro tipo de tiendas como: tendencias, ropa, diseño, etc. Por supuesto, a nivel online podrá comenzar a comprarse en nuestra web y otras tiendas online.


-¿Qué aporta el nuevo modelo Closca Fuga a diferencia del primero Closca Turtle?


Los dos cascos sólo comparten el concepto de casco plegable o compactable. Closca Fuga representa el equilibrio entre seguridad, plegabilidad y estilo, transformando un casco en un accesorio de moda. Lo que hacemos es redefinir el casco de bicicleta, adaptándolo a la ciudad.


Closca Fuga tiene el sistema de plegado más eficiente que existe en el mercado, queda plano y reduce su volumen en más del 50% para transportarlo cómodamente en cualquier bolso o mochila; y garantizado los niveles de seguridad obteniendo las certificaciones más importantes a nivel mundial: EN 1078 and CPSC


El resultado es un casco elegante y a la moda con accesorios textiles intercambiables que permiten elegir el mejor estilo posible cada día con un mismo casco.


-Carlos, has sido alumno de la UPV, cuéntanos, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?


El gran recuerdo que guardo es la capacidad de la UPV de aunar talento. Tuve la suerte de compartir la etapa universitaria con otros estudiantes y profesores que nada tienen que envidiar a otras zonas del mundo.


-¿Qué esperas de Alumni UPV? ¿Qué crees que os puede aportar formar parte de Alumni UPV?


Closca Design necesita seguir uniendo talento en un proyecto cada vez más exigente, pertenecer a Alumni UPV nos facilita este trabajo.


Hemos recibido mucha ayuda de la UPV y ojalá podamos devolverla convirtiendo a Closca en un referente internacional a la altura de otros proyectos que surgen de universidades como Stanford o el MIT en USA.


-¿Qué les dirías a los estudiantes y titulados de la UPV para que puedan verse reflejados en ti?


En Valencia, existen muchos proyectos exitosos y considero muy interesante darlos a conocer para mostrar las cosas que se pueden hacer confiando en las posibilidades de uno mismo. Una buena recomendación es segmentar aquello que se debe aprender antes de emprender, y buscar ejemplos en empresas o personas que hayan recorrido este camino antes. Es decir, buscar ejemplos "faro" que ayuden a guiar los primeros pasos.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv