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Eficiencia energética

El IDF15 de la UPV gana la Shell Eco-Marathon Rockingham en la categoría de etanol al recorrer 1294 km con un solo litro de combustible

[ 09/07/2015 ]
Eficiencia energética

El equipo IDF Eco-Marathon de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado vencedor de su categoría -etanol- en la Shell Eco-Marathon Rockingham, celebrada en Corby (Reino Unido), una de las competiciones de eficiencia energética más relevantes del panorama internacional.


En total, el equipo del campus de Alcoi de la UPV logró recorrer con su IDF15 una distancia equivalente a 1294 kilómetros con tan solo un litro de combustible, superando su anterior récord en casi 300.


Asegura su participación en la Shell Eco-Marathon Europe 2016


Con esta marca, además, el equipo de la UPV - formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso, Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer- finalizó en el cuarto puesto de la clasificación general, por lo que se asegura su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.


De los alrededor de 40 equipos inscritos en la prueba de Corby, el IDF15 de la UPV ha sido uno de los 15 -procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania- que finalmente ha logrado participar y obtener una marca final.


Lo ha hecho demostrando la versatilidad y capacidad de adaptación del equipo de la UPV, que ha sabido sobreponerse a las exigencias de la organización, que tal y como explica Paloma Ortega, "ha querido probar nuevos sistemas de medición, seguridad o modificaciones en el reglamento de cara a las grandes competiciones del año que viene. Nos hemos visto obligados a realizar múltiples cambios en el coche para adaptarlo a las condiciones que requerían, y el resultado ha sido extraordinario, con nuevo récord incluido".


Ya trabaja en la modificación del motor, la transmisión y una nueva carrocería con carbono y fibras naturales


Con este nuevo éxito, el equipo de la UPV se despide definitivamente del motor y la transmisión del IDF15 que estrenaron, en este mismo circuito, en 2008. Ahora, además, entre sus objetivos se encuentra la construcción de una nueva carrocería con materiales compuestos de carbono y fibras naturales, junto a la adaptación de otro motor, transmisión y centralita electrónica.


Todas estas innovaciones se están llevando a cabo, de manera coordinada, entre los alumnos del campus de Alcoi de la UPV y del Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador de la UPV, y un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), donde el profesor Colomer realiza actualmente una estancia.


Así es el IDF15 actual


Fabricado en su totalidad en fibra de carbono, el IDF15 posee un motor de 25 centímetros cúbicos con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Utiliza etanol 100 como combustible y tiene una longitud de 3'10 metros, 60 centímetros de anchura, 62'5 de altura y menos de 40 kilogramos de peso.


Su chasis es un monocasco de fibra de carbono con una estructura de nido de abeja de fibra de vidrio y papel fenólico para separar los compartimentos del motor y el conductor. Sus componentes mecánicos están realizados con aluminio aeronáutico y titanio.


Una competición que premia la mayor eficiencia energética posible


La Eco-Marathon es una competición anual, patrocinada por Shell, en la que los participantes construyen vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética posible. Tiene lugar en diversos puntos del mundo, incluyendo eventos en Reino Unido, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos. La carrera celebrada la semana pasada en el Reino Unido era una prueba previa y clasificatoria para la Shell Eco-Marathon Europe 2016.


En este tipo de competiciones resulta vencedor el equipo que consigue ser más eficiente en el consumo de combustible -etanol en el caso del IDF15-, es decir, el equipo que consigue recorrer mayor cantidad de kilómetros con la misma cantidad de combustible.


Mejoras posteriormente aplicadas a los procesos de fabricación de vehículos convencionales


La importancia de este tipo de eventos es muy significativa. No en vano, algunas de las mejoras que se presentan en las pruebas son posteriormente incorporadas al proceso de fabricación de vehículos convencionales.


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