16 científicos UPV, galardonados

El XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas premia cuatro trabajos presentados por investigadores de la UPV

[ 11/06/2015 ]
16 científicos UPV, galardonados

Cuatro trabajos presentados por grupos de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) - pertenecientes al Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM-UPV), los departamentos de Economía y Ciencias Sociales (DECS-UPV), Producción Vegetal (DPV-UPV) y Biología Vegetal, y el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV-UPV)- han sido galardonados en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas celebrado en Orihuela (Alicante).

Los estudios premiados, en los que han trabajado un total de 16 investigadores de la UPV, abarcan diferentes temáticas, desde la inhibición de la floración en cítricos hasta valoraciones en suelo rural, además de la adaptación de plantas de pimiento a condiciones de salinidad y la obtención de nuevos híbridos de berenjena.

Jaime Prohens, director del COMAV-UPV, ha destacado que "el reconocimiento a estos trabajos supone una muestra más del alto nivel de la investigación que se lleva a cabo en la UPV en el ámbito de las ciencias hortícolas".

Relación entre el ABA y la inhibición de la floración de cítricos

En el área de cítricos, un equipo del IAM-UPV liderado por Manuel Agustí e integrado además por los profesores Carlos Mesejo y Carmina Reig junto a la doctoranda Natalia Muñoz-Fambuena, presentó los últimos resultados de sus investigaciones sobre la "Relación entre el ácido abscísico (ABA) y la inhibición de la floración en los cítricos".

Según los autores, "el fruto ejerce su acción a partir del momento en que inicia su cambio de color. Puesto que el ABA es el producto final de la ruta de síntesis de carotenoides, cuando el fruto colorea la concentración de ABA en el mismo, aumenta, hecho que se ha relacionado con el incremento de su concentración en las hojas y yemas más próximas. Cómo se transporta el ABA a las yemas (si es que se transporta) y cómo participa inhibiendo la floración son preguntas todavía por contestar".

Valoración del suelo rural a partir de herramientas SIG

En el área de economía, el comité del congreso destacó las aportaciones del estudio "Aplicación del factor de localización como complemento a la renta agraria para las valoraciones en suelo rural: el caso de la Comunidad Valenciana", presentado por los profesores del DECS-UPV Inmaculada Marqués Pérez, José Luis Pérez-Salas y Baldomero Segura.

El objetivo del trabajo era estudiar la distribución espacial de los precios del suelo agrario aprovechando la potencialidad y la versatilidad de las herramientas SIG. Concretamente, a partir del diseño de una herramienta o aplicación SIG desarrollada por el equipo de profesores -junto al alumno J. Manuel Velilla y el profesor Gaspar Mora-, que calcula cada uno de los componentes del factor de localización conforme a la Ley del Suelo de cada una de las parcelas rústicas de la Comunidad Valenciana.

"Fijados los coeficientes anteriores", indica Inmaculada Marqués, "se han calculado los valores máximo, mínimo y promedio de los mismos y el factor de localización, así como sus correspondientes coeficientes de variación, orientativos en la determinación del factor de localización de cualquier parcela de todo municipio de la Comunidad valenciana".

Adaptación de pimientos a condiciones de alta salinidad mediante injertos

Por su parte, el estudio "Adaptación de plantas de pimiento a condiciones de salinidad mediante el injerto sobre patrones tolerantes", ha sido seleccionado en la sección de Horticultura.

El trabajo ha sido realizado por el DPV-UPV, el Departamento de Biología Vegetal UPV y el Centro Valenciano de Estudios del Riego, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En él han participado, por parte de la UPV, los profesores Sergio González Nebauer, Alberto San Bautista y Salvador López Galarza, junto a Ángeles Calatayud y Consuelo Penella, del IVIA.

El estudio tenía por objeto evaluar, en condiciones de campo y de alta salinidad, el rendimiento de las plantas injertadas sobre un patrón de pimiento previamente seleccionado entre 40 genotipos tanto comerciales como silvestres.

"Este genotipo", ha explicado López Galarza, "se ha comparado con un portainjerto comercial y con plantas sin injertar, comprobando que las plantas injertadas sobre este genotipo dan un mayor rendimiento comercial en condiciones de estrés salino. Además, se ha constatado la relación de este resultado con diversos parámetros fisiológicos que permitirán intensificar la búsqueda de genotipos interesantes en estas condiciones".

Nuevos híbridos de berenjena

Finalmente, en mejora genética, el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas ha reconocido el trabajo "Obtención de híbridos interespecíficos de berenjena con especies silvestres relacionadas", presentado por un grupo de investigadores del COMAV-UPV liderado por el profesor Jaime Prohens, y en el que participan los también docentes Santiago Vilanova, Adrián Rodríguez Burruezo y Ana Fita.

En el trabajo, a través de cruzamientos y rescates de embriones, se han logrado obtener híbridos de la berenjena cultivada con diez especies silvestres distintas, incluyendo especies muy alejadas filogenéticamente de la misma, lo que permitirá aumentar la base genética de su cultivo e introducir caracteres de interés procedentes de las especies silvestres en el fondo genético de la berenjena cultivada.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless