Redes de comunicaciones

El iTEAM-UPV diseña un equipo que reduce de 250 a 3'5 la cantidad de metros necesarios de fibra óptica para compensar un kilómetro de dispersión

[ 28/05/2015 ]

Un equipo de investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) ha diseñado un nuevo equipo que permitirá reducir la cantidad de fibra óptica necesaria para el despliegue de las redes de comunicaciones, abaratando así tanto su coste como su mantenimiento.

Se trata de un módulo compacto basado en fibra óptica multinúcleo que compensa el efecto de dispersión de la señal, utilizando mucha menos cantidad de fibra de la que se requiere actualmente, garantizando la misma calidad de la señal trasmitida.

Posibilitaría la integración del repetidor con el compensador en una única tarjeta electrónica

Según explica José Capmany, director del instituto iTEAM-UPV, todos los sistemas de fibra tienen que compensar un efecto de dispersión, y para ello se requiere colocar un repetidor aproximadamente cada 100-120 kilómetros.

"Hoy, para compensar un kilómetro de dispersión se necesitan 250 metros de fibra. Sin embargo, con nuestro sistema, apenas necesitaríamos alrededor de tres metros y medio, lo que conllevaría un importantísimo ahorro en fibra, así como de espacio y volumen del compensador. Además, se puede llegar a integrar el repetidor con el compensador en una única tarjeta electrónica. Los repetidores serían mucho más compactos, ocuparían menos espacio, siendo mucho más fáciles de operar y mantener", explica Capmany.

De especial utilidad para los enlaces submarinos

La técnica, patentada por la UPV, podría ser especialmente útil en sistemas y redes de comunicaciones ópticas de banda ancha, incluidos los enlaces terrestres y submarinos. En particular, podría ser de especial interés en los enlaces submarinos, puesto que las distancias a cubrir son más largas y existe un mayor interés en reducir la longitud de la fibra necesaria para realizar la compensación (y con ello el tamaño del compensador).

Por último, en cuanto a sus potenciales usuarios, Capmany apunta tanto a aquellas operadoras que gestionen sus propias redes de fibra óptica como a empresas de infraestructuras especializadas en el despliegue de estas redes. "Nuestro módulo pasaría a formar parte de las redes de fibra óptica, reduciendo el coste de despliegue de las mismas y facilitando su mantenimiento".

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias