Vera Pajares, titulada en Ingeniería Técnica Industrial (especialidad de Química Industrial) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), ha ganado, junto a otros ocho jóvenes universitarios españoles - integrando el equipo del Grupo Saint-Gobain - la tercera edición del concurso nacional Jumping Talent, organizado por Universia y Trabajando.com con el fin de conocer y promover el ingenio emergente y nuevas formas de contacto entre empresas y potenciales futuros trabajadores.
El evento, en el que han concursado 108 jóvenes universitarios, ha contado con la participación de 12 empresas (varias de ellas representadas por sus directores de recursos humanos) - Banco Santander, Accenture, Deloitte, Amadeus, Bankinter, Everis, KPMG, Ford, PSA Peugeot Citröen, Mediaset, Saint-Gobain y Vodafone - que, junto a los cuatro miembros del jurado, entre los que se encontraba el director Comercial, de Marketing y Empleo de Universia, Raúl Hernández; el director general de Trabajando.com, Javier Caparrós; el director de Desarrollo para España en Instituto de Empresa, Javier Parra; y la líder técnico del área de Talent Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Virginia Arranz; han tenido la oportunidad de reclutar talentos para sus compañías, así como de elegir al equipo ganador.
"Lo vi en un portal de empleo y me dije, voy a probar"
Feliz tras la experiencia, Vera explica cómo conoció el evento: "Lo vi en un portal de empleo y me dije, voy a probar, no voy a llevarme de allí nada malo". Tras el contacto inicial, "me llamaron y pasé una entrevista telefónica. Luego, vine a la UPV a hacer una entrevista personal, a trabajar en dinámicas de grupo, realizar una presentación en inglés, y después ya, a Madrid".
"Una vez allí", prosigue Vera, "como apenas nos conocíamos nadie, nos fuimos acercando unos a otros, también a los directores de recursos humanos, para comentarles tus intereses o simplemente informarte".
La primera prueba, una campaña publicitaria de cuatro minutos para público infantil
La primera prueba grupal consistió en la creación de una campaña publicitaria, de cuatro minutos, con un guión enfocado a un público infantil. "Nos tocó Vodafone y fue muy divertido. Pese a no conocernos, fue todo muy natural, con cada uno aportando sus ideas. Nos evaluaban mientras trabajábamos, pero apenas te dabas cuenta".
Después, "cada empresa elegía a los participantes de su equipo para las dos siguientes pruebas, que medían el ingenio y la creatividad. Yo quería Saint-Gobain, que era la más vinculada a ingeniería y química, y por fortuna me pidieron ellos. No me lo pensé - en caso de ser elegidos por varias empresas, los universitarios decidían - y me fui de cabeza".
"El premio de la formación en Saint-Gobain marca la diferencia en un currículum"
Saint-Gobain, equipo ganador del certamen, premia a sus integrantes con un período de formación en la empresa, algo que, para Vera, "marca la diferencia en un currículum. Ha sido un gran experiencia, que me ha permitido conocer a gente muy interesante que me puede aportar mucho, he hablado por primera vez en público ante 200 personas, aprendido a controlar los nervios, etc. Y además, me ha brindado posibilidades y oportunidades de futuro".
Los compañeros de Vera en el equipo ganador han sido Sergio Abarca Cifuentes (Universidad de Málaga), Tamara Blesa Hernández (Universidad de Jaén), Vicente Marcos López (Universidad Miguel Hernández), Carlos Álvaro Miranda (Universidad San Pablo CEU), Damaris Pop (Universidad Rey Juan Carlos), Ana Sánchez Muñoz Universidad de Sevilla), Fatine Toumi (Universidad Complutense de Madrid) y Miguel Varela Cuervas-Mons (Universidad de Oviedo).
Noticias destacadas