El Vint-i-5

La UPV celebra el 25 abril con tres semanas de programación cultural y la figura de Ovidi Montllor como eje central a los 20 años de su adiós

[ 16/04/2015 ]
El Vint-i-5

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Servicio de Promoción y Normalización Lingüística (SPNL-UPV), celebra un año más el aniversario del 25 de abril, y lo hace con tres semanas de programación cultural - del 16 de abril al 7 de mayo - dirigida tanto a la comunidad universitaria como al público en general, y que girará en torno al actor y cantautor Ovidi Montllor, de cuyo fallecimiento se cumplen 20 años.

Así, los actos, que incluirán eventos en los tres campus de la UPV, comenzarán hoy jueves 16, a las 19 h, con la presentación del libro Ovidi Montllor. Un obrer de la paraula, que tendrá lugar en el auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes, de la mano del propio autor, Jordi Tormo, y de Xavi Sarrià.

La obra recoge parte de los 400 poemas que Montllor dejó sin publicar, así como una importante serie de fotografías inéditas. Como colofón del acto, el cantautor Feliu Ventura, prologuista del libro, interpretará algunos de sus temas.

El sábado 18, de ruta interpretativa por la Calderona

Las actividades continuarán el sábado 18, para el que se ha programado una excursión por la sierra Calderona, uno de los espacios naturales más emblemáticos de toda la geografía valenciana. La ruta interpretativa correrá a cargo de la asociación Calderona Viva, que se encargará de guiar a los asistentes por un itinerario de diez kilómetros desde Marines Vell hasta Olocau.

Monólogos y comida literaria en el campus de Vera

El martes 21, el Paraninfo UPV acogerá (19 h, entrada libre) la sesión de monólogos de la mano de Óscar Tramoyeres - 'el mejor humor de la huerta' -, María Juan - colaboradora de Andreu Buenafuente -, Toni de l'Hostal - famoso por sus versiones atrevidas de los clásicos valencianos - y Kalebarraka, habituales de Ràdio Godella.

Dos días más tarde, el jueves 23, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, tendrá lugar la tradicional comida literaria en el Ágora del campus de Vera. En esta ocasión, el encuentro estará dedicado especialmente a Ovidi Montllor, Carles Salvador - Escritor del Año 2015 - y Vicent Andrés Estellés, y en él podrán ser degustados platos típicos de la gastronomía local: fideuada, coca de tomaca, ensalada, postres, etc.

El ticket para poder participar en la comida literaria tiene un coste de tres euros y, para reservar plaza, bastará con rellenar el formulario localizado a pie de página.

Tardor y Senior i el Cor Brutal, en concierto

Por último, para concluir el programa de eventos en el campus de Vera, el martes 28 (Alfons Roig, 20 h, entrada libre hasta completar aforo) es el día elegido para el concierto de pop-rock a cargo del grupo Tardor y el ya consagrado Senior i el Cor Brutal.

Liderada por Miguel Ángel Landete, Senior i el Cor Brutal nació en 2007 y tiene claras influencias del country alternativo y el folk estadounidense. Su segundo disco, "Gran", editado en 2011, fue muy valorado por la crítica, mientras que su cuarto álbum, titulado "El poder del voler", ha ganado el Premio Enderrock de la Crítica 2015 al mejor disco del año.

Cortometrajes, literatura y el doble concierto de King Kong Boy, en Alcoy y Gandia

Por su parte, el campus de Gandia acogerá la entrega de premios del I Concurso de Cortometrajes a Contrarreloj en Valenciano. En él, los equipos inscritos habrán dispuesto de tan solo cinco días (hasta el viernes 17) para realizar un corto de no más de cinco minutos de duración sobre el tema elegido por el jurado.

En el campus de Alcoy, el 4 de mayo, tendrá lugar la presentación de los libros Pobles valencians abandonats y Pobles abandonats de la Península Ibèrica, de Agustí Hernández. Ambos volúmenes están dedicados a los municipios que han sido borrados del mapa -sumergidos por embalses, destruidos o simplemente abandonados por sus habitantes -, y combinan fotos antiguas y actuales, seleccionadas de un total de 150.000 imágenes del mundo rural recopiladas por el autor y, en su mayor parte, desconocidas.

A todo ello hay que añadir el doble concierto de la banda de rock y mestizaje King Kong Boy, que actuará el 24 de abril en el Teatro del Raval de Gandia y pondrá el broche final a la celebración el 7 de mayo en el campus de Alcoy.

Múltiples colaboradores

Para la organización de la presente edición, el SPNL-UPV ha contado con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Servicio de Deportes y la Biblioteca (ambos de la UPV), y diversos colectivos de estudiantes - BEA UPV, SEPC - y miembros del voluntariado lingüístico de la UPV.

Noticia UPV-TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas