Redes eléctricas inteligentes

Un equipo de investigadores de la UPV, liderado por el IIE, establecerá la hoja de ruta para el nuevo modelo energético de Ecuador

[ 08/04/2015 ]
Redes eléctricas inteligentes

Un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València (IIE-UPV) ha sido elegido, entre 20 propuestas internacionales, para llevar a cabo durante los próximos cinco meses un estudio clave para el futuro energético de Ecuador, ya que ha sido encargado para llevar a cabo un análisis exhaustivo que establecerá la hoja de ruta para la implementación de nuevas redes eléctricas inteligentes en el país americano.

Según explica Carlos Álvarez, investigador del IIE-UPV y coordinador del trabajo, Ecuador está impulsando un cambio de fundamental relevancia en el consumo energético de sus ciudadanos: "Los consumidores pasarán a ser elementos activos en el sistema, con capacidad para producir energía, almacenarla o modificar la forma en que la consumen".

"Nuestra labor", prosigue Álvarez, "es ver la forma de integrar los máximos recursos energéticos a la red eléctrica (energía solar, biomasa, etc.), entendiendo además la flexibilidad de los consumidores como un recurso energético más".

Cocinas de inducción y, a largo plazo, vehículos eléctricos

Además, el gobierno ecuatoriano quiere sustituir todas las cocinas de gas por otras de inducción y, a largo plazo, apuesta también por el uso del vehículo eléctrico. Todo ello dibuja un nuevo escenario de demanda y consumo energético, "al que habrá que saber cómo responder. Este es el objetivo fundamental de nuestro trabajo: establecer las pautas para adaptarse a ese cambio", añade.

Así, el estudio liderado desde el IIE permitirá identificar los procesos y métodos necesarios para implantar sistemas de distribución de energía eléctrica que se adapten a este cambio y tengan en cuenta todas las ventajas que implican las redes inteligentes, "fundamentales para el nuevo paradigma energético".

Rediseño energético inicial de cuatro zonas piloto representativas del país

El trabajo incluye la identificación de cuatro zonas piloto representativas del país, en las que los investigadores de la UPV propondrán el rediseño de los recursos energéticos disponibles y, en consecuencia, de las redes de distribución, teniendo en cuenta todas las posibilidades en cuanto a generación, gestión y almacenamiento que ofrece la tecnología actualmente.

Una isla de las Galápagos energéticamente sostenible

Una de las zonas de estudio será una isla del archipiélago de las Galápagos, donde se va a plantear el desarrollo de una isla sostenible energéticamente. "Diseñaremos un sistema para que obtenga sus recursos energéticos de renovables y que se implemente allí la tecnología de generación, almacenamiento y gestión necesaria", explica el investigador del IIE-UPV.

El equipo de trabajo liderado por el profesor Álvarez incluye además otros cinco profesores de la UPV, además de diferentes expertos internacionales en gestión energética y sociólogos. "Estos últimos resultan de especial relevancia, ya que el nuevo modelo energético al que se enfrenta Ecuador supondrá, sin duda, un cambio importantísimo para la sociedad del país".

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%