Sinceras condolencias

La UPV lamenta profundamente el fallecimiento de Georgina Blanes, directora de la EPSA, que le rinde un sentido homenaje

[ 28/03/2015 ]
Sinceras condolencias

La Universitat Politècnica de València (UPV) lamenta profundamente el fallecimiento de Georgina Blanes, directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), ocurrido este viernes 27 de marzo.

Georgina Blanes Nadal estudió la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Textil, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy y amplió sus estudios en Terrassa, donde cursó la Ingeniería Industrial Textil. Posteriormente, se doctoró en Ingeniería Industrial por la UPV.

Tras un breve paso por la empresa privada, Blanes se incorporó a la UPV y alcanzó la plaza de catedrática de escuela universitaria. Fue responsable de la unidad de Física Aplicada y ocupó el cargo de secretaria del Centro de Tecnologías Físicas.

Durante muchos años, estuvo ligada a la dirección de la EPSA como subdirectora de Alumnado. En junio de 2012, fue nombrada directora, y se convirtió, de esa manera, en la primera mujer que ocupaba este cargo desde la fundación de la EPSA a finales de 1800.

Francisco Mora: "Es una pérdida muy sentida en el sentido más amplio de la palabra"

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha expresado la conmoción de la comunidad universitaria ante la dolorosa pérdida: "Es una pérdida muy sentida en el sentido más amplio de la palabra, una noticia muy, muy triste, porque decimos adiós a una gran profesional, una gran investigadora y, sobre todo, a una gran persona".

"Más allá de su trabajo en el campus de Alcoy", ha añadido el máximo representante de la UPV, "los que hemos tenido la fortuna de convivir con ella hemos visto que la palabra imposible no existía para ella. Cualquier reto, por muchas dificultades que tuviese, lo sacaba adelante con su energía desbordante. Era capaz de llegar más allá de lo que la lógica imponía. Es una pérdida muy, muy dolorosa".

La EPSA le rinde un sentido homenaje

En un acto cargado de emotividad, los miembros de la comunidad universitaria de la EPSA, decidieron rendirle el lunes un sentido homenaje. Así, pasadas las 12.30 horas, en una Plaza Ferrándiz y Carbonell repleta, el director en funciones de la EPSA, Juan Ignacio Torregrosa, tomó la palabra para leer el siguiente comunicado.

"Nos reunimos en esta plaza para recordar a nuestra compañera, profesora, directora y amiga Georgina Blanes Nadal.

En estos días tan tristes a todos nos duele todo pues, aunque sabemos que morimos mil veces en la muerte de los otros, hay despedidas que por prematuras multiplican la pena de aquellos que quedamos y nos hacen sentir huérfanos y desvalidos, como ausentes de este mundo.

Sin embargo, el recuerdo de Georg, su ejemplo como madre, hija, esposa, profesional y amiga, debe ser el alimento del alma, ese consuelo al que aferrarse y que nos haga a todos superar este tiempo tan duro. Para Georg, un día nublado no era rival para su temperamento luminoso: que tampoco lo sea para nosotros.

Quizá, como quedó escrito hace siglos, no debamos prepararnos para vivir largos años sino para vivirlos satisfactoriamente pues vivir largo tiempo depende del destino, mientras que vivir satisfactoriamente depende de nuestra alma, pues la vida larga lo es si es plena.

Los que la conocisteis bien, sabéis que nuestra Georg vivió plenamente y con alegría, aunque su tiempo no ha sido en absoluto suficiente y su ausencia es y será llorada por todos.

Por ello, ahora os pido que desde esta plaza de la universidad (a la que tanto quería) que hagamos lo necesario para que su recuerdo y ejemplo lata en nosotros por siempre como un segundo corazón.

Olvidar es el verbo más negativo que existe. Georg, no te olvidamos ni te olvidaremos".

Tras el comunicado, todos los allí presentes guardaron dos minutos de silencio en su memoria con los acordes del Cant dels ocells de fondo.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless