2.000 alumnos al año

El Centro de Lenguas UPV celebra su décimo aniversario con un seminario europeo para el mutuo reconocimiento de certificados

[ 25/03/2015 ]

El Centro de Lenguas de la UPV (CDL-UPV), organismo interno de la institución universitaria para la promoción entre los miembros de su comunidad - alumnos, PAS, PDI, Alumni. - del conocimiento de idiomas extranjeros, así como del español para los alumnos internacionales recibidos, celebra su décimo aniversario.

Lo hace con la celebración del seminario europeo Nuevos retos para los centros de lenguas: hacia el reconocimiento mutuo de certificados, que tiene lugar del 25 al 27 de marzo en las propias instalaciones del CDL-UPV, ubicadas en el edificio 4P (junto a acceso N desde la Avenida de Tarongers) del campus de Vera (Valencia).

La apertura oficial del encuentro, el jueves 26, con la presencia de Gillian Mansfield

La apertura oficial del encuentro tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 15.30 h, y precederá a una sesión plenaria que, a partir de las 17.30 h, dirigirá Gillian Mansfield, presidenta de CERCLES (Asociación Europea de Centros de Lenguas), y a la conclusión de la que tendrá lugar una actuación musical.

"Un servicio pionero y exclusivo para la UPV"

Cristina Pérez Guillot, directora del CDL-UPV, considera "muy positivo" el balance de estos diez años: "Empezamos siendo muy poquitos y ahora tenemos prácticamente 2.000 alumnos al año. En su momento, fuimos un servicio pionero, creado exclusivamente para los miembros de la comunidad universitaria, y nuestro crecimiento ha sido exponencial".

De la mano del mismo, "el nivel de idiomas en la UPV ha subido mucho, tal y como atestiguan los propios indicadores. Así, hemos pasado de uno o dos grupos de nivel B2 de inglés a los entre 10 y 12 de la actualidad".

El multilingüismo como factor diferencial

Pese a que el inglés "sigue siendo de largo el idioma más demandado", el CDL-UPV defiende "el multilingüismo como factor diferencial, porque al final, todo el mundo tendrá el inglés, y será ese segundo idioma el elemento distintivo".

Cursos cuatrimestrales, específicos, anuales, intensivos orales e incluso sábados

La oferta del CDL-UPV es muy amplia, tal y como indica Pérez Guillot: "Por norma general, los cursos son cuatrimestrales, que es lo que mejor se adapta a la mayor parte de los interesados. No obstante, llevamos un par de años probando con los anuales y también están funcionando bien".

"Además", prosigue la directora del CDL-UPV, "también hacemos cursos específicos e intensivos orales de verano, para complementar en términos de refuerzo y superar ese parón estival. Incluso tenemos también cursos los sábados".

Mucho más que un centro de impartición de cursos

Pero el CDL-UPV es mucho más que un centro de impartición de cursos. Examinador de español del Instituto Cervantes, también lo es de "Cambridge, la Cámara de Comercio de París o el TOFEL, además de disponer de su propia certificación de competencia, reconocida por la CRUE y la Generalitat Valenciana".

Meeting-point y American Space

Además, el CDL-UPV organiza múltiples actividades culturales y acoge tanto el Meeting-point como el American Space. "El Meeting-Point, como su nombre indica, es un punto de encuentro para la gente, sin que necesariamente sean miembros del CDL-UPV. Nos ha servido para aprovechar el filón de los Erasmus para practicar el multilingüismo".

Por otro lado, "el American Space fue una apuesta que realizamos y conseguimos. Logramos ser, además, el primero en España, al que ahora se ha sumado un segundo en Madrid. Está abierto a la sociedad en general y nos viene muy bien para conocer la oferta cultural, académica y de becas estadounidense".

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias