La multinacional japonesa Horiba incorporará a su división de motores tecnología desarrollada por investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha alcanzado con la compañía asiática un acuerdo de licencia sobre las patentes de un sistema diseñado por el CMT-UPV que contribuye a asegurar el buen funcionamiento y el bajo nivel de emisiones de los motores de combustión interna alternativos cuando operan en diferentes cotas sobre el nivel del mar.
El sistema está destinado tanto a la evaluación de motores de aviación como de transporte terrestre y permite, gracias a su elevada sensibilidad, simular las variaciones de presión y temperatura que se dan cada cinco metros de altitud, lo que ayuda a garantizar el rendimiento y prestaciones de los motores.
El acuerdo de licencia se ha hecho oficial en un acto que ha contado con la presencia del rector de la UPV, Francisco Mora; los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos, Francisco Payri, José M. Desantes, José Galindo y José Ramón Serrano; Jörg Brunke y Stefan Bender, director ejecutivo y director general de Productos, respectivamente, de Horiba Europa; y Víctor Pujadas, director general de la empresa TCA, comercializadora en España de Horiba.
Motores adaptados a las modificaciones de presión y temperatura fruto de los cambios de altitud
Según ha señalado José Ramón Serrano, a la hora de diseñar motores destinados a operar a una cierta altitud es necesario tener en cuenta las importantes reducciones que se producen en la temperatura y presión atmosférica a medida que varía la altura de operación. Estos cambios afectan a la densidad del aire e influyen en el funcionamiento, consumo y emisiones de los motores.
"Nuestros equipos", ha explicado el científico del CMT-UPV, "permiten acondicionar la presión y la temperatura del aire aspirado y la presión del gas de escape para realizar el análisis experimental y la puesta a punto de los motores, que finalmente deben funcionar en diferente altitud que la del lugar donde se realiza el ensayo, en un entorno confortable, seguro y controlado; y así conocer in situ cuáles serán sus prestaciones", ha señalado Serrano.
De tamaño reducido y con bajo consumo energético
Entre las ventajas del sistema del Instituto CMT-Motores Térmicos cabe destacar también su bajo consumo energético y el reducido tamaño de sus componentes, lo que ha permitido obtener un producto final compacto y portátil que puede moverse entre las distintas salas de ensayo de un centro técnico.
El CMT-UPV dirigirá el desarrollo de un nuevo prototipo industrializable
Además de las licencias en las que se basa este equipo, Horiba y la UPV han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo de un nuevo prototipo industrializable para su posterior comercialización. La construcción del prototipo industrial estará dirigida desde el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV.
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