Cinco grandes retos

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan estratégico UPV 2015-2020, que guiará el trabajo de todos los niveles de la institución

[ 05/03/2015 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno el nuevo Plan estratégico de la institución, que marcará sus líneas de actuación durante el período 2015-2020. Este documento, que concreta y planifica los proyectos a desarrollar a lo largo de los próximos seis años, guiará el trabajo en todos los niveles de la organización, desde su gobierno hasta sus unidades administrativas.

En la presentación del texto, el rector Francisco Mora ha definido el nuevo Plan estratégico como "ambicioso pero realista. Está firmemente basado en el desarrollo del plan anterior, que se prolongó de 2007 a 2014, pero corrige las hipótesis de trabajo de aquel, que quedaron superadas por la coyuntura económica. Somos conscientes de lo que ha funcionado en el pasado y, por ese motivo, construimos este nuevo Plan con solo cinco retos, muy claros y de gran transcendencia".

Los cinco retos del nuevo Plan

Así, la UPV se plantea "ser un referente en formación de calidad, orientada a las necesidades de la sociedad (1); desarrollar una investigación relevante y de impacto (2), y transferir los resultados a nivel nacional e internacional (3)". Además, la UPV también quiere "ser considerada un aliado estratégico por universidades, empresas e instituciones a nivel global (4) y destacar por sus compromisos en materia de responsabilidad social como universidad pública (5)".

Modelos de gestión por competencias, gestión eficiente y acceso abierto a la investigación

Entre los 21 proyectos concretos que detalla este documento, figuran, como algunos de los principales, "avanzar en modelos de formación centrados en las competencias", "hacer más eficientes los procesos de transferencia de resultados a las empresas" o "dar visibilidad a los logros docentes y de investigación con formatos que permitan el acceso abierto sin restricciones técnicas, lingüísticas, geográficas ni de ningún otro tipo".

Además, la UPV apuesta también a corto y medio plazo por la "captación de fondos aportados por empresas e instituciones a través del mecenazgo", y por la transparencia - "la UPV será una organización que conoce los costes de los servicios que presta y que cuenta con un sistema de evaluación del desempeño de todo su personal" -.

Incluye una revisión anual para su adaptación a las futuras nuevas situaciones

Otra de las novedades del Plan Estratégico UPV 2020 será su revisión anual. Tal y como ha explicado el rector, "hemos aprendido del plan anterior, que solo preveía una revisión en siete años. Pasó demasiado tiempo sin actualizarse. Por ese motivo, en esta ocasión se ha decidido hacer un seguimiento anual, con una exposición pública de los avances que permita, si es necesario, introducir modificaciones".

El Plan ha sido coordinado desde el vicerrectorado de Asuntos Económicos y Planificación y, en su elaboración, han trabajado conjuntamente el equipo de gobierno y una comisión formada por 26 personas. Para su redacción, se ha contado con la participación tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, a través de múltiples comentarios y sugerencias que han sido analizados, valorados y, en varios casos, origen de ideas integradas en el nuevo marco de actuación de la UPV durante los próximos seis años.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas