Urbanismo y paisaje

400 alumnos de la UPV proponen soluciones a los retos arquitectónicos de Ribarroja y el castillo de la localidad acoge una muestra con las mejores

[ 23/02/2015 ]
Urbanismo y paisaje

Alrededor de 400 estudiantes y profesores del Taller de Urbanismo y Paisaje de la Universitat Politècnica de València (UPV), tras estudiar durante prácticamente un curso completo el término municipal de Ribarroja, han propuesto soluciones a los principales retos arquitectónicos de la localidad desde diversos ámbitos de investigación.

Estos van desde el estudio del frente fluvial, las urbanizaciones residenciales de la zona, las infraestructuras de transporte, los tejidos urbanos consolidados o pendientes de consolidación, el casco histórico, el entorno de la antigua estación del ferrocarril, los espacios naturales, los cultivos agrícolas y los recorridos entre los núcleos poblacionales de la ciudad valenciana.

Los mejores proyectos, expuestos en el castillo de la localidad

Todas estas investigaciones se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de abril de 2014 entre el alcalde de Ribarroja de Turia, Francisco Tarazona, y el rector de la UPV, Francisco Mora, que permitía a los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV) realizar trabajos académicos y de investigación en este término municipal relacionados con la ordenación territorial, urbanística, medioambiental y paisajística.

Los mejores trabajos resultantes de los centenares de investigaciones realizadas se han reunido en una exposición de libre acceso que ya puede visitarse en el castillo de la localidad valenciana.

Los retos de Ribarroja de Turia

Situado junto al río Turia y con una población superior a los 20.000 habitantes, el término municipal de Ribarroja de Turia tiene una superficie de 6.500 hectáreas y su base económica depende en buena medida de la agricultura. Posee también varios polígonos industriales (relacionados principalmente con los materiales cerámicos y de construcción) y un recinto amurallado.

Este ha sido el campo de trabajo de los alumnos, cuya responsable del proyecto, Carmen Blasco, profesora del Departamento de Urbanismo de la UPV, ha explicado que "principalmente, se ha estudiado la conexión del núcleo con las segundas residencias, algunas ideas para revertir el desarrollo actual del municipio de espaldas al río o problemas derivados de la fuerte concentración industrial. En estos tres ámbitos, se han aportado las soluciones que más posibilidades tienen de transformar el municipio".

Proyectos de fin de grado ETSIE-UPV sobre del barrio de Campanar

Por otro lado, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación (ETSIE-UPV) han realizado, por tercer año consecutivo y en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2012 con el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Vecinos, sus proyectos de fin de grado sobre el barrio valenciano de Campanar.

En este curso, han sido estudiadas nueve edificaciones privadas del entorno de la huerta, con el objeto de proponer para estas construcciones un uso diferente del actual. Se trata de las alquerías Pallardó, Benlloch y Roig; el antiguo cine Rosales; las casas Suro y Ricós y otras tres viviendas más.

Los responsables de este proyecto, los profesores Carmen Cárcel y Javier Medina, han declarado que "durante todo este tiempo, hemos trabajado en casi 30 edificaciones. La iniciativa ha servido, por un lado, para catalogar el patrimonio menor del que disponemos; y por el otro, para exigir equipamientos que aún están pendientes, como es el caso del centro cultural en Campanar. En definitiva, se trata de valorar este patrimonio, la riqueza incuestionable de estas arquitecturas y remover conciencias".

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless