- -
UPV
 

Sonido y medio ambiente

Investigadores de la UPV y la UdG mejoran hasta un 150% el aislamiento acústico de las placas convencionales con restos de poda de naranjo

[ 11/02/2015 ]
Sonido y medio ambiente

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de Girona (UdG) ha logrado desarrollar, a escala de laboratorio y a partir de restos de poda de los naranjos, placas que mejoran el aislamiento acústico de las convencionales de yeso hasta en un 150%.


Para obtener esta nueva placa aislante, se somete la materia prima procedente de la poda clásica del naranjo a un proceso de triturado, incorporando polipropileno, un plástico muy utilizado en juguetes y piezas de automóviles, entre otros productos.


Hasta 5 o 6 dB(A) más de aislamiento


Jesús Alba, científico de la UPV, explica la investigación, cuyos resultados aparecen publicados en revista Construction and Building Materials (Construcción y Materiales de Edificación): "Las placas obtenidas ofrecen un potencial de aislamiento acústico de unos 29 dB(A) (decibelo A, indicador del riesgo auditivo) y las convencionales de yeso laminado suelen estar en 27 dB(A)".


"Esos dos dB(A) de diferencia son importantes", prosigue Alba, "porque supondría mejorar la eficiencia acústica de las placas -respecto a las de yeso- un 50%. Y si utilizamos un material de solución doble, es decir, que incorpore dos placas y una lana absorbente entre ambas a modo de sándwich, la mejora es de unos 5 o 6 dB(A), lo que significa que aislaría más del doble que el sistema convencional".


Posible sustituto de materiales más agresivos con el medio ambiente


Tal y como indica el investigador de la UPV, estas placas responden a los objetivos del programa de investigación europea Horizonte 2020, "que apuesta por el uso de nuevos materiales de materia prima natural o reciclada. Podrían sustituir a materiales utilizados actualmente que son más agresivos con el medio ambiente".


Todo ello, al margen de la mejora en cuanto a rendimiento probada por el equipo conjunto UPV-UdG, que ha analizado las propiedades mecánicas del nuevo material, comparándolas con las de materiales compuestos convencionales.


"Las propiedades mecánicas son mejores que las de yeso, lo que se traduce en que, con una placa del mismo espesor, el aislamiento acústico es mayor. O, por otro lado, podemos reducir espesores para obtener los mismos aislamientos", apunta Jesús Alba.


Permitiría rentabilizar económicamente los restos de poda


Además, otras de las ventajas de este nuevo material es que permitiría sacar rendimiento a un subproducto agrícola como son los restos de poda de naranjo, con el consiguiente beneficio económico para el sector.


Más información
    Noticia UPV-TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv