Estudio pionero

Investigadores de la UPV proponen un método que permite estimar, de forma global, los daños que ocasionarían los deslizamientos sobre los edificios de carácter residencial

[ 26/01/2015 ]
Estudio pionero

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un estudio pionero sobre la estimación de pérdidas económicas que podrían derivarse de los deslizamientos de laderas en la Comunitat Valenciana y su incidencia sobre los edificios de uso residencial. Sus conclusiones ayudarían a priorizar las inversiones en aquellos municipios que reúnen una mayor peligrosidad, exposición y vulnerabilidad en sus edificaciones. La metodología y resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences.

En su trabajo, los investigadores proponen un método que permite estimar, de forma global y con carácter probabilista, los daños económicos que ocasionarían los deslizamientos del terreno en viviendas. Estos daños esperables definen el concepto de riesgo en los estudios sobre desastres naturales. "Se trata de una novedosa herramienta para la gestión del territorio que ayudaría a definir aquellas zonas que requieren de una mayor atención y una actuación más urgente, ya que el riesgo se ha calculado como valor económico y, de esta manera, es fácilmente comparable", apunta Isidro Cantarino, investigador del Departamento de Ingeniería del Terreno de la UPV.

El estudio se ha centrado en la Comunitat Valenciana, si bien la metodología podría aplicarse a cualquier otro punto de la geografía que disponga los mismos datos de partida. En su trabajo, los investigadores analizaron y aplicaron datos procedentes de diversas fuentes de información: la cartografía sobre susceptibilidad de deslizamientos de la antigua Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno Valenciano (1998); el modelo de usos y ocupación del suelo elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN - SIOSE, 2005 y 2009), las características de edificios provenientes de los Censos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un informe de la Fundación BBVA sobre la valoración económica de edificios residenciales y otras construcciones en España (1990-2010). Por último, a efectos de cálculos probabilísticos, tuvieron en cuenta los registros de deslizamientos históricos acaecidos desde 1950.

"Procesando toda esta información y mediante diferentes técnicas GIS, obtuvimos los valores de riesgo e impacto económico distribuidos a lo largo de todo el territorio. De este modo, nuestro estudio aporta una metodología que permite anticiparnos a estos sucesos y priorizar las inversiones donde más urgente sea, atendiendo en este caso al valor de los edificios residenciales", explica Sergio Palencia, investigador del Departamento de Urbanismo de la UPV. El valor del riesgo por municipio lo determinaron a partir del tipo de construcción y su valoración económica, junto con su resistencia frente a deslizamientos, intensidad del proceso y probabilidad de que se produzca.

De su análisis, los investigadores de la UPV apuntan que los municipios de la Comunitat Valenciana en los que el impacto económico sería mayor se sitúan en el entorno de las comarcas alicantinas más urbanizadas y montañosas, como son la Marina Alta, la Marina Baixa y l'Alcoià.

"En estas zonas es donde mayor peligrosidad y vulnerabilidad se da; primero por su situación geográfica y segundo por su alto índice de ocupación urbanística. Es en estos lugares donde las inestabilidades de ladera pueden generar un mayor impacto económico y, por tanto, donde más necesaria sería una actuación de prevención", concluye Eric Gielen, investigador también del Departamento de Urbanismo.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas