25 de noviembre

La UPV promueve con diversas acciones la sensibilización social en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

[ 25/11/2014 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), que recientemente ha aprobado en Consejo de Gobierno el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo declarando ambos como atentados contra la dignidad de las personas, ha organizado un programa con diversas actividades para colaborar en la sensibilización social frente al problema coincidiendo con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Así, al manifiesto del rector que puede leerse a pie de página, se une un programa de actividades que incluye, entre otras, la distribución en las cafeterías de los tres campus de la UPV - Vera (València), Gandia y Alcoy - de varios miles de salvamanteles con información para la detección y ayuda de las personas en riesgo.

En ellos, se incluyen los números de contacto para denunciar estos delitos, con mensajes como 'Si conoces una situación de violencia, NO SEAS CÓMPLICE. LLAMA AL 016. NO DEJA RASTRO EN LA CUENTA DE TELÉFONO', 'SITUACIONES DE RIESGO PARA MENORES Y ADOLESCENTES: 900 20 20 10' y 'Atención multidisciplinar en CENTROS MUJER 24 HORAS: 900 58 08 88'.

Violencia invisible

Además, la UPV acogerá las acciones 'ATENCIÓN: VIOLENCIA INVISIBLE', con carteles de capturas que evidencien las agresiones en el entorno virtual de la UPV, y 'ACCIÓN INVISIBLE. ASÍ LIMPIABA, ASÍ, ASÍ', que incluirá la señalización de símbolos machistas al tiempo que suenan populares canciones sexistas.

Esta última acción es un proyecto coordinado por Martina Botella y Carmen Navarrete, profesoras de la Facultad de Bellas Artes UPV, que cuenta con la colaboración de los alumnos Beatriz Millón, Lorena Cea, Yolanda Benalba, Joaquín Artime, Marylena Alceste, Lolo Hjtyu, Fátima Mesquine y Merixell Ahicart.

Además, un grupo de alumnas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV llevará a cabo una tercera acción en el Ágora del campus de Vera UPV mediante la que se procederá a instalar una gran pancarta y cartelería de sensibilización sobre el problema.

La EPSG inaugura la exposición bienal interdisciplinar de 2014 "Noviembre contra la violencia de género"

Con idéntico objetivo, la Escuela Politécnica Superior de Gandia UPV (EPSG-UPV) inaugura el martes 25 de noviembre, a las 19.00 horas y en la sala multiusos del edificio CRAI del campus, la exposición bienal interdisciplinar de 2014 "Noviembre contra la violencia de género", comisariada por la licenciada en Bellas Artes Ana Uñón, con la participación de 13 artistas, y que podrá visitarse con acceso libre hasta el 10 de diciembre de 2014.

Por otro lado, el miércoles 26 de noviembre, a las 19.00 horas, la sala de conferencias 1 de la EPSG acogerá la mesa redonda "Si no yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?", en la que se abordará el problema de la violencia de género desde las vertientes social, jurídica y educativa, con la participación de expertos en los citados ámbitos.

Andrea Camarena Moscardó y Álex Moya hablarán de "¿Qué podemos hacer para ayudar a las víctimas?. Pautas aconsejables desde la infancia para prevenir la violencia de género". Por su parte, la asociación de mujeres juristas de Alzira realizará un análisis de la Ley integral contra la violencia de género, valorando las carencias en su desarrollo y sus interpretaciones defectuosas.

Además, desde la Comisión para la Igualdad del Instituto de Educación Superior Arabista Ribera de Carcaixent se expondrán Acciones para promover una educación para la igualdad, mientras que, posteriormente, Fernando Rodríguez aportará el punto de vista histórico sobre la cuestión.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%