Un equipo de investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (IRP-UPV) ha sacado a la luz una obra inédita, de gran riqueza cromática y estilística, del pintor valenciano Joan de Joanes, que se encontraba en el Real Monasterio de Santa Clara de Gandia.
La pieza, que muestra la crucifixión de Cristo, es una tabla datada por el estudio histórico-artístico desarrollado en el marco del mismo proyecto, en la época de la regencia y mecenazgo de la duquesa María Enríquez, alrededor de 1530.
Acuerdo Monasterio de Santa Clara de Gandia - UPV
El proyecto de recuperación de esta pintura, que también ha incluido un análisis científico-técnico de la misma, ha sido posible gracias al acuerdo entre el Monasterio de Santa Clara y la UPV, logrado por iniciativa del profesor Joan Aliaga Morell, miembro del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte UPV, y gracias al que fue posible localizar la obra de este pintor.
La intervención en la obra ha sido desarrollada por el IRP-UPV, bajo la coordinación de Vicent Guerola, y con un equipo formado por más de una decena de especialistas en conservación y restauración de bienes culturales que comenzó a ejecutarse el pasado mes de mayo.
Primera restauración íntegra de la obra tras siglos de suciedad acumulada
El profesor Joan Aliaga ha destacado la importancia del proyecto de recuperación, "ya que con este procedimiento se descubre una obra que, desde ahora, formará parte del corpus de obras adscritas al catálogo del pintor valenciano Joan de Joanes".
Por su parte, Vicent Guerola, incide en que "es la primera vez que la obra es sometida a un proceso íntegro de restauración. Hasta ahora, estaba cubierta por una densa y estratificada capa de suciedad acumulada a lo largo de los siglos, lo que impedía apreciar su calidad estilística, especialmente la riqueza del color. Nuestro trabajo ha permitido recuperar toda su policromía, descubriendo una obra de un extraordinario valor hasta el momento desconocida para el público".
Una producción característica de la escuela manierista valenciana
"La pintura reúne todas las características de la escuela valenciana de la época manierista", prosigue Guerola. "De formato mediano, conserva su marco original adherido al soporte y acabado con pan de oro. Destaca también su fórmula pictórica, cuidada al máximo detalle, con un acabado muy realista en el tratamiento de los ropajes y en la presentación de las figuras, así como en el detallado tratamiento del fondo paisajístico con una técnica cercana a la miniatura".
La colección de las clarisas, que formará parte del futuro Museo de Santa Clara, incluye otro retablo de Joan de Joanes y tres tablas de Paolo da San Leocadio
Por su parte, Núria Ramón, conservadora del monasterio gandiense, sitúa la obra entre las mejores de la colección de las clarisas, que conservan además otro retablo del mismo autor y tres tablas de Paolo da San Leocadio. Todas ellas formarán parte del futuro Museo de Santa Clara.
Noticias destacadas