Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

El pintor valenciano Jordi Teixidor, formado en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la UPV, galardonado

[ 18/11/2014 ]

El pintor valenciano Jordi Teixidor de Otto (Valencia, 1941), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio, y también integrado por Begoña Torres, Inmaculada Corcho, Alfonso de la Torre, Isabel Durán, Manuel Fontán, Esther Pizarro, Teresa San Sefundo y Carmen Calvo (ganadora de la pasada edición), ha premiado a Teixidor "por sus obras, distintivas de un camino único y difícil en el arte, elegido a conciencia y con independencia".

Próximo al arte conceptual y elogiador de la duda

"Reivindicador de la pintura" - prosigue la comisión -, "rasgo decisivo de su obra es la distinción en su quehacer respecto a nuestro contexto artístico, con una práctica, ya desde mediados de los sesenta, próxima al arte conceptual o a la sensibilidad minimalista".

"Artista silencioso, amante de la poesía y la filosofía, elogiador de la duda en el arte, perteneció al grupo Nueva Generación, avanzando las corrientes artísticas que llegarían durante la Transición. Un creador constante en su empeño", concluye el jurado.

Formado en la UPV entre 1959 y 1964

Teixidor, que hoy vive en el madrileño barrio de Malasaña, se formó artísticamente en la Universitat Politècnica de València, entre 1959 y 1964, en su Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

En 1966, año en que forma parte del grupo Nueva Generación promovido por el crítico Juan Antonio Aguirre, es nombrado también conservador del Museo de Arte abstracto de Cuenca junto a José María Yturralde.

Años después, en 1973, Teixidor viaja a Nueva York, donde presta especial atención a artistas como Barnett Newman, del que asimilará el empleo de las barras laterales, Ad Reinhardt y Mark Rothko. Tras participar en la muestra "España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976" de la Bienal de Venecia 1976, se instalará en Estados Unidos hasta 1981.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid desde 2000, su obra forma parte de colecciones de museos como el Reina Sofía de Madrid o el IVAM de Valencia, además de haberse expuesto en el Guggenheim neoyorquino.

Ocho de sus obras, pertenecientes al Fons d'Art de la UPV

El Fons d'Art de la UPV también incluye varias obras del artista valenciano. En concreto, son ocho piezas, siete serigrafías y un cuadro pictórico, Dos triángulos con azul (1971), que puede observarse en la segunda planta del edificio de Rectorado.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias