Cátedra Smart City

La UPV, a través de la EPSA, y el Ayuntamiento de Alcoy desarrollarán un proyecto de ciudad inteligente para la localidad alicantina

[ 12/11/2014 ]

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, la directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), Georgina Blanes, y el alcalde de la localidad alicantina, Antonio Francés, han firmado un acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa Smart City.

Adscrita a la EPSA y dirigida por Manuel Llorca, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA-UPV), la cátedra Smart City tiene por finalidad desarrollar un proyecto de ciudad inteligente que incluya la puesta en marcha de diversas plataformas de servicios y una base de datos integrada en todos los procesos claves de la ciudad de Alcoy.

En concreto, se han descrito hasta siete líneas de trabajo relacionadas con la movilidad, el medio ambiente, la accesibilidad, el deporte y la educación, las nuevas tecnologías, la transparencia y la participación ciudadana.

Integra a los estudiantes de la EPSA para que participen en el proyecto

Durante el acto protocolario de la firma, Francisco Mora ha señalado que "este acuerdo es el resultado de varios años de colaboración y buen hacer con el ayuntamiento, en los que distintos grupos de investigación de la EPSA han desarrollado aplicaciones que la corporación ha valorado positivamente de cara a esa transparencia hacia el ciudadano. Ahora, todo ello se formaliza en una cátedra que integra también a los estudiantes para que participen y aporten sus ideas al proyecto de Smart City".

Por su parte, Antonio Francés se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo: "El objetivo es gestionar la información y aplicar el conocimiento para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Hemos depositado toda nuestra confianza en esta cátedra que, sin duda, contribuirá al proceso de transformación que estamos viviendo en Alcoy".

Por último, Manuel Llorca, ha indicado que "la idea es buscar soluciones para la vida en la ciudad, identificar las dificultades, hacer pruebas y aplicar las respuestas a la ciudad como si se tratara de un laboratorio. Y, a partir de ahí, que empresas privadas - ya existentes o que puedan surgir en el seno de la universidad - puedan desarrollar los proyectos y, sobre todo, exportarlos a otras localidades para que Alcoy se convierta en un referente de futuro".

30.000 euros destinados a múltiples iniciativas

La cátedra de empresa está dotada con 30.000 euros aportados por el consistorio y que se destinarán a múltiples iniciativas: convocatoria de premios a proyectos finales de grado y concursos de ideas; organización de conferencias, seminarios y talleres; promoción de prácticas en empresas; desarrollo de líneas de investigación conjunta, realización de tesis doctorales, etc.

30 cátedras y aulas de empresa

En total, son 30 las cátedras y aulas de empresa que la UPV tiene vigentes en la actualidad. De esta manera, la universidad formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera con las empresas y las instituciones locales, con el fin de potenciar sus relaciones con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local