Come Mediterráneo, come salud

La UPV celebra el jueves 13 de noviembre el Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables con actividades en sus tres campus

[ 12/11/2014 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) celebra el próximo jueves 13 de noviembre el Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (RVUPS), bajo el título 'Come Mediterráneo, come salud', y con la realización de múltiples actividades en sus tres campus: Gandia, Alcoy y Vera (Valencia).

Constituida el pasado 1 de abril en el marco de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la RVUPS nació con el compromiso de las cinco universidades públicas valencianas - además de la UPV, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat d'Alacant y la Universidad Miguel Hernández de Elche - de desarrollar de manera conjunta su potencial como agentes promotores de la salud, incrementando el bienestar y la calidad de vida de quienes estudian y trabajan en ellas.

La dieta mediterránea, con efectos saludables científicamente demostrados

Para ello, una de sus primeras actuaciones fue nombrar el 13 de noviembre como el Día de la RVUPS. En esta edición inicial, se ha decidido promocionar la dieta mediterránea, cuyos efectos beneficiosos para la salud están científicamente demostrados y de la que se está percibiendo un cierto alejamiento en los últimos tiempos.

Así, el New England Journal of Medicine destacó recientemente la evidencia de la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares a partir de la dieta mediterránea, más baja en grasa, y cuyos beneficios han sido demostrados también a nivel de salud física y mental.

Medición del colesterol y la tensión arterial, talleres de reanimación cardiopulmonar, programación de dietas y mucho más

El programa del jueves 13 incluye, en el Ágora del campus de Vera (Valencia) de la UPV, múltiples actividades, como por ejemplo 'Conoce y cuida tu corazón', en la que se llevarán a cabo mediciones de colesterol y tensión arterial a aquellos que lo soliciten.

De 10.00 a 15.00 horas, tendrán lugar dos talleres, que se repetirán cada 30 minutos. Por un lado, 'Aprende a salvar una vida', con prácticas de reanimación cardiopulmonar básica (en colaboración con la Cátedra Cardiovascular EVES Ferrer de la UPV y el Instituto Valenciano Pro Corazón INSVACOR) y, por otro, el 'Taller de consulta nutricional', en el que se programarán dietas. Además, de 11.30 a 12.30 y de 13.00 a 14.00 horas, tendrá lugar también el 'Taller de cocina saludable', en colaboración con Valencia Club Cocina.

Taichi y una ruta de dos kilómetros

Organizada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, la celebración cuenta también con la colaboración del Servicio de Deportes UPV, que llevará a cabo, de 14.00 a 15.00, una clase de Taichi ('Mejora tu salud y bienestar').

Además, a partir de las 19.30 horas y bajo la dirección de uno de sus monitores, dará comienzo una ruta saludable de dos kilómetros, con salida desde el propio Ágora de la UPV.

Gandia y Alcoy

En los campus de Alcoy y Gandia de la UPV, también se llevarán a cabo, entre las 10.00 y las 15.00 horas, la actividad 'Conoce y cuida tu corazón', con la medición del colesterol y la tensión arterial, y el 'Taller de consulta nutricional' para programar dietas.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante