Empresa derivada

La Universitat Politècnica de València crea la spin-off Kumori Systems, que ofrece servicios integrales de software desplegados en la nube

[ 11/11/2014 ]
Empresa derivada

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha una nueva spin-off (empresa derivada) en su campus universitario. Se trata de Kumori Systems, una empresa de base tecnológica surgida por iniciativa del catedrático de la UPV y director del Instituto Tecnológico de Informática (ITI-UPV), José Manuel Bernabéu, en la que además se ha acordado la participación de la UPV como socia de la compañía.


Desarrollo, despliegue, mantenimiento integral y explotación de los SaaS


Kumori (nube en japonés) Systems nace con el objetivo liderar la provisión de herramientas y servicios para facilitar el desarrollo, despliegue, mantenimiento integral y explotación de los SaaS -(Software as a Service), software como servicio- es decir, aplicaciones y plataformas alojadas directamente en la nube.


Aunque diversos estudios indican que su utilización puede dispararse a corto plazo, en la actualidad, el modelo SaaS es una alternativa poco conocida a pesar de las importantes ventajas que ofrece, entre otras, menos gastos, ahorro en la formación de personal y el mantenimiento de infraestructuras, e incremento de la productividad.


José Manuel Bernabéu explica que "el potencial del modelo de pago por uso de recursos computacionales, unido a la ubicuidad de las comunicaciones basadas en IP (Internet Protocol), y al gran desarrollo de nuevos dispositivos que interactúan con personas y su entorno -desde sensores y actuadores en plantas industriales, edificios inteligentes u hogares, hasta smartphones y tabletas-, incrementará la tendencia a ofertar servicios integrales consistentes en software desplegado en la nube. A esos servicios en la nube se les conoce como SaaS".


La tecnología de Kumori Systems apoyará la labor tanto de desarrolladores de software para SaaS y sus dispositivos ligados, como de los proveedores de dichos servicios. Kumori ofrecerá a los desarrolladores de software un modelo, herramientas y middleware (software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos), para crear componentes integrables en un SaaS automatizable.


17 spin-offs activas en la UPV


Las spin-off son empresas de base tecnológica que permiten la búsqueda de la rentabilidad económica a partir de ideas innovadoras y nuevas tecnologías surgidas en los laboratorios de las universidades.


Con Kumori Systems, son ya 17 las spin-off activas de la UPV, evidenciando la firme apuesta hecha en este ámbito por la institución. Así, solo en 2013, la UPV participó en cinco nuevas empresas derivadas de áreas muy diversas: Calsens (ingeniería civil y aeroespacial), Diseño de Alimentos (tecnología de alimentos para restauración de alta calidad), Grupo Eye 2021 (dispositivos de visión tridimensional a través de spots de sonido para invidentes), Innoárea (consultoría estratégica en diseño e innovación de productos) y Exos Solutions (modelado de procesos de toma de decisiones).


Además, otra empresa, VeraTech for Health (Ingeniería informática para integración, estandarización y análisis de datos clínicos), fue reconocida como spin-off UPV el año pasado.


Bernabéu, con amplia experiencia en la industria informática


Catedrático de universidad y actual director del ITI-UPV, Bernabéu cuenta con una amplia experiencia en la industria informática. Así, desempeñó el cargo de Partner Architect en Microsoft (Estados Unidos), donde, entre otras funciones, se hizo cargo del diseño de la arquitectura de Windows Azure, responsabilizándose de la coordinación de su primera implementación.


Con anterioridad, fue director cientificotécnico del ITI-UPV desde su creación hasta 2004, participó en el diseño del software y los protocolos de Sun Cluster de 1995 a 1997, y en un buen número de proyectos para empresas nacionales. Además, posee más de 20 patentes internacionales en explotación.


Junto a la UPV y el propio Bernabéu, en Kumori Systems participa también como socio Rafael Oliver Bolinches, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y diplomado en Investigación Operativa por la Universitat de València, además de Master en Marketing (M&B).


Oliver fue también gerente del ITI, donde coincidió con Bernabéu durante casi diez años, y desde 2002 lo es de TDC -Taller De Clientes-, empresa de consultoría de marketing y ventas especializada en el sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), donde trabaja para compañías del mercado en la nube


Más información
    Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


i-Days 2025 i-Days 2025
ColoSense, ganador absoluto del certamen europeo de innovación sanitaria de EIT Health con un sistema de detección temprana del cáncer colorrectal
IA y desigualdad laboral IA y desigualdad laboral
Un estudio en el que participa la UPV propone estrategias para un uso responsable de la IA generativa que no incremente el riesgo de exclusión del trabajo
Cooperación internacional Cooperación internacional
La UPV firma un acuerdo de colaboración marco de 4 años de duración con la Universidad Al-Azhar de Gaza
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
La Universidad Española en Cifras La Universidad Española en Cifras
La insuficiente oferta pública de alojamiento universitario condiciona la igualdad real de oportunidades entre estudiantes según se desprende del informe de CRUE
Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.