Simulación hidrológica

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente desarrolla un modelo matemático que determina el impacto del cambio climático en la cuenca de los ríos

[ 10/11/2014 ]
Simulación hidrológica

Un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un modelo matemático permite prever el impacto del cambio climático sobre la cuenca de los ríos y determinar la vida útil de los embalses.

La herramienta es una nueva aplicación de TETIS, modelo de referencia en el ámbito de la investigación hidrológica con el que es posible analizar la dinámica de los sedimentos en la cuenca y el aterramiento de los embalses, y que se ha implementado ya en cuencas de diferentes tamaños, desde algunas menores a un kilómetro cuadrado (en trabajos de investigación sobre diversas cuencas experimentales) hasta la del río Ródano en Francia, de 98.500 km2.

Aplicada en el río Ésera y el embalse de Barasona (Huesca)

Ahora, los investigadores del IIAMA-UPV han aplicado TETIS en la cuenca del Ésera (río altoaragonés de 94'3 kilómetros de longitud, afluente del Cinca, y perteneciente a la depresión del Ebro), y el embalse de Barasona (Huesca), en un estudio en el que han participado también expertos de la Universitat de Lleida (UdL), enmarcado dentro del proyecto Consolider SCARCE y del proyecto del Plan Nacional ECOTETIS, y cuyas conclusiones han sido publicadas en el Journal of Soils and Sediments.

Félix Francés, director del IIAMA-UPV, explica que "existen diversos estudios que aseguran que en el Mediterráneo Occidental habrá una disminución general de la precipitación y escorrentía medias, así como un incremento de la torrencialidad de las tormentas extremas. Sin embargo, sólo unos pocos artículos han analizado el impacto del cambio climático en el ciclo de sedimentos en las cuencas mediterráneas".

Por ello, el objetivo de los investigadores con este modelo es conocer la evolución de los sedimentos y responder a si, en los escenarios de cambio climático futuro, la vida útil de los embalses será mayor o menor que con el clima actual, es decir, si se aterrarán o no más rápido (un embalse deja de ser operativo cuando se aterra a un 90%).

Basado en las predicciones de precipitación y temperatura del proyecto PRUDENCE

Para analizar los efectos del cambio climático, los investigadores se han basado en las predicciones de precipitación y temperatura del proyecto PRUDENCE (financiado por la Unión Europea y en el que trabajaron más de una veintena de grupos de investigación) para los escenarios climáticos actual y futuro.

En este último caso, han trabajado con dos hipótesis de emisiones de CO2, llamadas A2 y B2. El escenario A2 describe la previsión más pesimista para el mundo futuro: muy heterogéneo, caracterizado por una población mundial en continuo aumento, y en el que el crecimiento económico y el cambio tecnológico están más fragmentados y son más lentos que en otros escenarios.

El escenario B2 es menos pesimista que el anterior (sin ser tampoco el escenario más optimista), y describe un mundo en el que predominan las soluciones locales a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el que la población aumenta progresivamente a un ritmo menor que en A2, con unos niveles de desarrollo económico intermedios, y con un cambio tecnológico menos rápido y más diverso.

"Estos escenarios se escogieron porque son los que utiliza habitualmente la administración española de forma oficial en los últimos años", apunta Félix Francés.

No todo será negativo en el futuro: las crecidas tenderán a menguar debido a la significativa disminución en la humedad del suelo

El modelo TETIS ha sido utilizado para obtener series de precipitación y temperatura media en la cuenca, caudal líquido y sólido vertiente al embalse de Barasona, media de humedad del suelo en la cuenca y de la altura equivalente del manto de nieve en la misma para cada uno de los tres escenarios climáticos: clima actual y los dos escenarios de clima futuro (A2 y B2).

"De los resultados de las simulaciones con TETIS", indica el director del IIAMA-UPV, "se puede concluir que las aportaciones de caudal tenderán a disminuir en el futuro, como consecuencia directa de la disminución de la precipitación, una mayor evapotranspiración potencial y una menor humedad del suelo en la cuenca."

"Sin embargo", prosigue Francés, "y en contra de lo que cabría esperar por la tendencia a una mayor torrencialidad de la precipitación futura, los resultados del modelo indican que las crecidas también tienden a disminuir debido a la fuerte disminución en la humedad del suelo. No todo va ser negativo en el futuro".

La vida útil del embalse de Barasona, entre 100 y 163 años

Asimismo, del estudio se deriva una disminución importante de los recursos hídricos del 40% y 35% para los escenarios A2 y B2, respectivamente. En cuanto al transporte de sedimentos, este tiende a disminuir en el primer caso y a aumentar muy ligeramente en el segundo.

Así queda reflejado en las tasas de aterramiento del embalse de Barasona, en el que, para el segundo de los escenarios, no se prevén modificaciones relevantes con respecto a la situación del clima actual, mientras que para A2 se espera una vida útil significativamente más larga. En concreto, la vida útil del embalse, según el estudio desarrollado por los investigadores de la UPV y la UdL, oscila entre el siglo y los 163 años.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless