Innovación sanitaria

La UPV y el Hospital General de Valencia crean PediTec, una nueva unidad de investigación tecnológica en pediatría orientada al bienestar del niño

[ 29/10/2014 ]
Innovación sanitaria

La Universitat Politècnica de València (UPV) y el servicio de Pediatría del Instituto Materno Infantil del Hospital General de Valencia han creado y presentado PediTec, una nueva unidad de investigación para la innovación tecnológica en pediatría orientada al bienestar del niño

El rector de la UPV, Francisco J. Mora, ha destacado que esta nueva unidad "es el resultado de una década de colaboración entre ambas entidades" y permitirá, según el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, "aunar y potenciar la actividad investigadora conjunta entre los pediatras del hospital y los ingenieros de la universidad con el fin de lograr elementos de innovación que mejoren el nivel y la calidad asistencial para los pacientes del área pediátrica".

Con la creación de esta unidad, se podrá dar continuidad al desarrollo de diferentes tecnologías de monitorización no invasiva para la detección precoz y el tratamiento de varias patologías, incluyendo el seguimiento individualizado de los pacientes fuera del hospital.

'Body inteligente' para monitorización de los recién nacidos

PediTec es una unidad pionera en la creación de un modelo de monitorización neonatal que, mediante la utilización de un body inteligente de algodón hipoalergénico con sensores, permite la transmisión y el almacenamiento de las señales fisiológicas de los recién nacidos.

Las señales son enviadas de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software para interpretarlas - desarrollado por PediTec -, pudiendo así detectar de manera precoz enfermedades tales como cardiopatías congénitas y sepsis (también llamada septicemia, afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas).

Empar Lurbe, jefa de Pediatría del Hospital General de Valencia destaca que, "esta telemonitorización no invasiva y personalizada supone un gran avance para la detección precoz de patologías en los recién nacidos. Cuanto antes se detecta un problema, más fácil es revertirlo".

Utilidad demostrada tras testarlo en 100 bebés voluntarios

El citado body inteligente se ha empleado ya en cien bebés voluntarios de entre una y dos semanas de vida, y los resultados de las pruebas confirman la utilidad de incorporarlo a la práctica clínica.

Javier Saiz, investigador del Grupo de Bioelectrónica (GBio-e)-I3BH de la UPV explica su funcionamiento: "Lo que hacemos es utilizar algoritmos de procesamiento de señal, que permiten correlacionar diferentes parámetros asociados a la variabilidad de la frecuencia cardiaca con el desarrollo de situaciones de sepsis en recién nacidos".

La tecnología incorporada se enmarca dentro del trabajo desarrollado en la plataforma Integneo, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Otras líneas de investigación de PediTec: programa Etiobe y proyecto Europa

La creación de PediTec facilita un marco de investigación estable en el que potenciar el trabajo que ya viene desarrollándose desde hace años entre la UPV y el hospital. Entre las líneas de investigación que ya están en marcha, destaca un sistema de e-terapia inteligente para el tratamiento de la obesidad - programa Etiobe -, que incluye dispositivos móviles que acompañan a las personas ofreciéndoles soporte y orientación acerca del tratamiento.

Estos dispositivos están conectados a los servicios de salud, y los datos que generan quedan registrados en el historial clínico del paciente. Se ha demostrado que esta tecnología aumenta la motivación de los pacientes, mejora su adherencia a las prescripciones terapéuticas y aumenta el autocontrol de su enfermedad.

También cabe destacar entre las líneas de trabajo de PediTec el proyecto Europa, un estudio del riesgo cardiometabólico orientado a la prevención de la enfermedad crónica en el adulto. Esta investigación se centra en la detección precoz del riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes, con el fin de profundizar en las medidas preventivas, posibilitando centrar esfuerzos en la población con mayor riesgo.

Todas las líneas de investigación de PediTec potencian la medicina personalizada y la telemonitorización, y persiguen la detección de las patologías desde las primeras etapas de la vida, lo cual redundará de manera muy positiva en la salud de futuras generaciones.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas