- -
UPV
 

Gestión del Patrimonio Natural

Gestión del Patrimonio Natural

Investigadoras de la UPV destacan la importancia del confort psicológico en un estudio llevado a cabo en cuatro espacios protegidos valencianos

[ 25/10/2014 ]

El Grupo de Investigación en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un estudio que destaca la importancia del confort psicológico en las visitas a espacios naturales protegidos.


En el mismo, realizado a partir del análisis de cuatro zonas de la Comunidad Valenciana (La Font Roja, L'Albufera, el Turia y las islas Columbretes), se han identificado y analizado los factores que influyen en el citado confort, y se ha determinado la necesidad de mejorar la gestión de los visitantes en todos ellos.


Influye en la percepción del lugar y la calidad de la experiencia


María José Viñals, responsable del Grupo de Investigación en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural de la UPV, ha explicado que "el confort es un componente determinante de la satisfacción en la visita a un espacio natural protegido, ya que influye en cómo el visitante percibe el lugar y en la calidad de la experiencia. Nuestro estudio aporta un conocimiento útil para planificadores y gestores, con el fin de ayudar a mejorar la experiencia recreativa de los usuarios y, por ende, los propios espacios naturales".


El estudio - basado en un completo trabajo de campo que incluyó, entre otras acciones, un total de 2.749 encuestas a visitantes, así como entrevistas a directores de parques, guardas y guías e intérpretes de cada espacio -, ha valorado, entre otros, factores físico-fisiológicos (especialmente los bioclimáticos y la seguridad), las actividades recreativas desarrolladas, las condiciones de organización, los equipamientos y servicios existentes (básicamente, de información e interpretación), y el perfil de los visitantes.


La seguridad, buena en líneas generales


Entre las conclusiones del estudio, se valora como buena en líneas generales la seguridad que presentan los espacios analizados, "por lo que no es un factor que afecte decisivamente al confort físico ni psicológico de los visitantes". Aun así, se apunta que tanto en la Font Roja como en el Turia "se deberían tomar medidas más estrictas de información y prevención para los días de riesgo meteorológico por nevadas o lluvias de intensidad fuerte".


Asimismo, sobre L'Albufera, las investigadoras apuntan que el centro de interpretación necesita algunas adecuaciones para cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para el desarrollo de actividades de uso público.


La gestión de los visitantes, mejorable


Por otro lado, el estudio señala también que la gestión de los visitantes es mejorable en todos los parques y que, además, "se podrían minimizar los impactos sobre los recursos". Para ello, las investigadoras proponen determinar la capacidad de carga recreativa de los parques para aplicar medidas que eviten situaciones de incomodidad para los turistas y de impacto sobre las zonas. "De este modo", apunta Viñals, "mejoraría la percepción del espacio por parte del visitante y, por tanto, se contribuiría a incrementar su confort psicológico".


Con respecto a la señalización, el trabajo de las investigadoras de la UPV concluye que, en todos los casos excepto en el del Turia, se adolece de una clara intencionalidad. Las señales direccionales son insuficientes y los paneles informativos y de interpretación, cuando existen, están incompletos. Esta falta de información provoca en visitantes individuales sensaciones de incomodidad psicológica e inseguridad.


No solo debe preocupar la conservación del patrimonio


En definitiva, Viñals señala que no solo es muy importante que los espacios naturales protegidos estén perfectamente conservados y gestionados desde el punto de vista patrimonial, sino que la administración de estos lugares debe ir más allá: "Hay que preocuparse de que los visitantes tengan un acceso físico e intelectual en condiciones, que favorezca una experiencia de calidad y satisfactoria en el lugar y, si es posible, que desarrollen emociones y sentimientos positivos que les lleven hacia actitudes y comportamientos cada vez más comprometidos con la conservación y protección de los espacios naturales".


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv