- -
UPV
 

Elite química mundial

Elite química mundial

Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), recibe el viernes 24 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014

[ 23/10/2014 ]

La moqueta azul del Teatro Campoamor de Oviedo se encuentra ya perfectamente preparada para que, este viernes 24 de octubre, Avelino Corma, el prestigioso químico del ITQ - centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - reciba, junto a los estadounidenses y también químicos Mark E. Davis y Galen D. Stucky, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.


El histórico galardón no hace sino reafirmar una vez más a Corma como uno de los químicos más importantes del mundo, y se une a la extensa lista de logros y reconocimientos que brillan con luz propia en el currículum del extraordinario científico de Moncófar, fundador y ex director del ITQ (UPV-CSIC).


Entre los 15 químicos más citados del mundo


Autor más de 100 patentes de invención - una decena de ellas comercialmente explotadas -, Corma ha escrito tres libros y ha publicado más de 1.000 artículos en revistas internacionales, situándose en el puesto número 13 entre los químicos más citados del mundo y como el primero de los españoles en este aspecto en el área de materiales.


De su interminable lista de reconocimientos, cabe destacar que el químico valenciano es doctor honoris causa por hasta diez universidades, miembro de la Royal Society de Londres, Premio Nacional de Investigación (1995), G. Ciapetta Award (EEUU, 1998), Premio Rey Jaime I (2000), Premio Europeo de Catálisis François Gault (2002), Breck Award de la International Zeolite Association (2004), Premio de la Real Sociedad Española de Química (2006), Premio Gabor A. Somorjai (EEUU, 2008), Boudart Award in Advanced Catalysis (EEUU, 2009) y ENI Award New Frontiers of Hydrocarbons (Italia, 2010).


Uno de los cuatro ganadores elegidos para tomar la palabra durante la ceremonia


Corma, que lleva varios días en Oviedo asistiendo a desayunos de trabajo y mesas redondas junto a la organización y a otros galardonados en esta XXXIV edición de los prestigiosos reconocimientos, ha sido además seleccionado - junto al escritor irlandés John Banville, el historiador francés Joseph Pérez y la periodista congoleña Caddy Adzuba -, como uno de los cuatro únicos premiados que tomarán la palabra en una ceremonia que dará comienzo a las 18.30 horas y que estará presidida por SSMM los Reyes de España.


La UPV propuso la candidatura


La candidatura, propuesta por el Consejo de Gobierno de la UPV y apoyada, entre otros, por Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990), ha sido elegida por el jurado, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar e integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, María del Rosario Heras Celemín, Bernardo Hernández González, José Manuel Leceta García, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, María Teresa Miras Portugal, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Eduardo Punset Casals, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés y Vicente Gotor Santamaría (secretario).


El jurado destaca las "contribuciones científicas y técnicas" de los premiados, que "han abierto nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas, los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general".


Vanguardia internacional en la creación de nuevos materiales microporosos y mesoporosos


Corma, Davis y Stucky ocupan "una posición de vanguardia a nivel internacional en el ámbito de la creación de nuevos materiales, concretamente de los microporosos y los mesoporosos". Los primeros se caracterizan por poseer una estructura con poro de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos naturales o artificiales de extraordinarias propiedades absorbentes y utilizados como catalizadores industriales. Los segundos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como diversos tipos de sílice, alúmina u óxidos de diferentes elementos metálicos.


Más información
Rueda de prensa previa a la ceremonia



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Atlantic II Atlantic II
Hyperloop UPV alcanza un acuerdo transatlántico y comienza a construir el prototipo del tren del futuro
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Detección de éxtasis Detección de éxtasis
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo sistema sencillo, fiable, rápido, selectivo y de bajo coste
WOOL4BUILD WOOL4BUILD
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo aislante acústico de grandes prestaciones a partir de lana de oveja
4.135 euros para Valencia Acoge 4.135 euros para Valencia Acoge
La UPV entrega a la ONG Valencia Acoge el dinero recaudado por la campaña "En Acció 2" y los mercadillos solidarios
Times Higher Education Times Higher Education
El prestigioso ranking elaborado por THE sitúa un año más a la UPV entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo

EMAS upv