Innovación y talento

La UPV reúne a sus 24 equipos de estudiantes más competitivos e internacionales en el programa Generación Espontánea

[ 17/10/2014 ]
Innovación y talento

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha el programa Generación Espontánea, que reúne a 24 proyectos - 13 sobre ingenierías, siete solidarios, y los cuatros restantes, informático, artístico, de arquitectura y debate - íntegramente desarrollados por alumnos de manera desinteresada y que, en muchos casos, compiten a nivel internacional.

Coordinado por Larisa Dunai, la joven investigadora seleccionada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Technology Review como uno de los de los diez innovadores con más talento del año, el programa tiene como objetivo ofrecer apoyo institucional a las asociaciones más activas de la UPV para que puedan llevar a cabo determinadas actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.) y sirvan de ejemplo al resto de estudiantes.

El casco que ganó el concurso de la NASA, las sexy plants o los androides de Alcoy, entre otros

El casco para cosmoturistas que ganó el concurso internacional convocado por la NASA, las sexy plants que compiten a finales de mes en el certamen de biología sintética del MIT, el monoplaza de Formula Student que brilló con luz propia en el circuito Hockenheimring (Alemania) o los androides de Alcoy que, por tercer año consecutivo, conquistaron el concurso nacional de robots humanoides, son algunos de los citados proyectos desarrollados por alumnos de la UPV fuera de las aulas.

Un perfil muy valorado por los empleadores

Durante la presentación del programa - a la que han asistido el rector de la UPV, Francisco Mora, la vicerrectora de Alumnado y de Extensión Universitaria, María Victoria Vivancos, y el delegado de alumnos, José Luis Estellés-, el máximo representante de la UPV ha destacado que "los alumnos que se involucran en estos proyectos son personas apasionadas que creen en lo que hacen. Gente con talento y creativa que invierte muchas horas para sacar adelante una idea y se enfrenta a los problemas que van surgiendo. Este es un perfil muy valorado por los empleadores y nosotros queremos incorporarlo a nuestro modelo universitario."

"Lo de menos es el resultado", ha señalado el rector: "Cuando un alumno acude a una competición internacional ya ha ganado, independientemente del resultado que obtenga, porque, por el camino, ha aprendido muchísimas cosas y ha logrado una experiencia que no se enseña en el aula. Es el momento de dar respaldo institucional a estos proyectos espontáneos".

No es una moto, es una obra de arte

"Todo es autodidacta", ha explicado Sergio Peña, alumno y líder del equipo Formula Student UPV: "Aprendemos desde cero, nos manchamos las manos, hacemos piezas y peleamos con los materiales. Acudimos a las empresas para que nos ayuden y nos financien. Y conseguimos estar al nivel de lo que exige la competición. Ponemos pasión y nadie nos dice dónde está el límite, porque lo ponemos nosotros".

En la misma línea se ha expresado Pepe Campillo, estudiante y director técnico del Proyecto Vera, que ha competido en el circuito de Alcañiz: "No es una moto, es una obra de arte. El éxito no es cruzar la meta, sino haber arrancado cuando todo estaba en contra. Fuimos los más humildes y quedamos por delante de equipos más preparados y con un gran presupuesto".

En favor de la igualdad de oportunidades

No obstante, no todos los equipos tienen como objetivo competir en certámenes nacionales o internacionales. Los alumnos de Cooperación Social Universitaria (CSU) trabajan en favor de la igualdad de oportunidades para los niños y niñas de El Cabanyal.

Antonio Ángel Domenech, estudiante de Caminos, coordina a un grupo de voluntarios que dedican las tardes a dar clases de repaso a los escolares más desfavorecidos del barrio. "Niños que, por no tener, no tienen ni patio en el cole", ha explicado Antonio Ángel.

Y, así, uno a uno, los 24 equipos han ido subiendo al estrado para explicar a qué se dedican, cómo surgieron, cuáles son sus proyectos y sus objetivos, y para invitar al resto de estudiantes a sumarse a sus iniciativas. En el cierre del acto, José Luis Estellés, delegado de alumnos, ha destacado la labor de la institución: "Que te den la oportunidad de participar en equipos como éstos, algunos tan consolidados y con tantos éxitos, sin ser nadie, ni tener currículum, dice mucho del tipo de universidad que es la UPV".

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas