Docencia abierta online

La UPV, líder nacional en este ámbito, oferta 24 cursos masivos abiertos online (MOOC) y participa en el proyecto europeo MOOC EMMA

[ 16/10/2014 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), ha puesto en marcha una nueva edición de cursos masivos abiertos online (MOOC, del inglés Massive Open Online Courses) a través de su plataforma upvx.es, cuyo enlace - con oferta completa y posibilidad de inscripción -, figura a pie de página.

En total, son 24 cursos (11 nuevos), de temáticas muy variadas, que van desde los cursos de nivelación de matemáticas, física y química - destinados a reforzar los conocimientos de los estudiantes de cara al comienzo de su etapa universitaria - a los de preparación de los niveles C1 y C2 de valenciano, pasando por cursos tan diversos como 'Buscar en Internet', 'Tecnologías educativas', 'Derecho civil foral valenciano' o 'Valoración de futbolistas'.

16 cursos, ya en marcha, y el resto, al caer

De los 24 cursos, cualquier interesado puede acceder ya mismo a 16 de ellos, incluidos los tres nuevos creados dentro del programa Docencia en Red: 'Redes de difracción en comunidades ópticas', 'Carrera investigadora en España' y 'How to create lessons using Clilstore' (en inglés).

De los 8 restantes, 'Fundamentos de mecánica para estudiar ingeniería', 'Introducción a la estructura de la materia' y 'El enlace químico y las interacciones moleculares' estarán disponibles el 20 de octubre; 'Integrales' y 'Álgebra' el 3 de noviembre; 'Formulación y nomenclatura de compuestos químicos' el 17 de noviembre; 'Fundamentos de electromagnetismo para estudiar ingeniería' el 1 de diciembre; y 'Reacciones químicas y cálculos estequiométricos' el 8 de diciembre.

La UPV, líder nacional, y España, referente europeo

Con esta nueva edición, la UPV supera los 70 MOOC puestos en marcha, por el momento, en 2014, una cifra superior a los ofertados por todos los países europeos el año pasado con la única excepción de Reino Unido (85) y la propia España (151), referente continental en este tipo de oferta formativa.

La UPV, de hecho, lidera la oferta de MOOC en el ámbito nacional, claramente por delante del resto de universidades españolas (le siguen la Universidad Nacional a Distancia UNED y la Universidad de Cantabria). No en vano, más de 140.000 alumnos ya han utilizado la plataforma, y casi 20.000 de ellos han completado con éxito los cursos.

Presente en la creación de la plataforma experimental multilingüe MOOC EMMA

Además de disponer de la plataforma upvx.es, la UPV participa junto a otras siete universidades en una nueva iniciativa europea, la plataforma experimental multilingüe de MOOC EMMA, que permitirá a estudiantes de todo el mundo acceder a MOOC en español, inglés, italiano, portugués, holandés y catalán.

La UPV oferta en MOOC EMMA dos de los diez cursos de la edición de arranque - 'Búsquedas en Internet' y 'Excel 2010' -, junto con la tecnología que permite la transcripción y traducción de los cursos en los diferentes idiomas ofertados.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local