- -
UPV
 

Excelencia académica

La Universitat Politècnica de València consigue dos de los nueve sellos EUR-ACE entregados por primera vez a universidades españolas

[ 30/09/2014 ]
Excelencia académica

Dos títulos de la Universitat Politècnica de València (UPV), el Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón - que imparte el Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil -, y el Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos - del Instituto Universitario de Investigación Motores Térmicos (CMT), han sido reconocidos con el sello de excelencia internacional EUR-ACE, que otorga la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en nombre de la prestigiosa agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).


Este sello acredita a nivel mundial la calidad de los estudios en el ámbito de la ingeniería, a partir de una serie de estándares definidos: la relevancia, la transparencia, el reconocimiento y la movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.


Los primeros certificados de este nivel entregados en España


Se trata son los primeros certificados de este nivel que se entregan en España, y solo otras tres universidades -además de la UPV- han sido capaces de lograr al menos uno de ellos: la Universidad Carlos III, la Universidad de Mondragón y la Pontificia de Comillas.


Internacionalmente reconocido, el sello EUR-ACE acredita que los estudios cumplen ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería, independientemente del contexto concreto de cada país, y supone un aval importantísimo para la excelencia académica de la universidad que los imparte.


Una evaluación tremendamente exigente que enriquece los planes de estudio


El rector de la UPV, Francisco Mora, ha reconocido que se trata de "un proceso duro, de análisis profundo y pormenorizado, tremendamente exigente para los profesores, para el personal de la administración y servicios -que prepara toda la documentación- y también para los alumnos. Se inició hace más de un año y, en él, se evalúan todos los aspectos de una titulación. Ha sido muy positivo porque se aprende mucho de la recomendación de los expertos, de sus opiniones, que enriquecen enormemente nuestros planes de estudio".


Sobre el origen de los trámites para la obtención de esta acreditación, Francisco Mora ha indicado que fue el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la ANECA, quién seleccionó a la UPV, por su experiencia previa en otras evaluaciones internacionales, para que participase en esta primera tanda de certificaciones.


"Nos pidieron que hiciéramos una selección pequeña para esta primera edición y, vistos los buenos resultados, desde la ANECA, ya nos han solicitado que preparemos algunos títulos más para el año que viene".


Otorga un distintivo europeo de gran valor para los alumnos de cara a su futuro laboral


Este aval conlleva importantes beneficios para los alumnos. Así, a la hora de elegir estudios, les ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos de ingeniería y, una vez graduados, les proporciona un "distintivo europeo" como ingenieros, un reconocimiento de prestigio que aceptan empleadores y autoridades competentes más allá de nuestras fronteras.


Para la UPV, EUR-ACE supone un incentivo para atraer a futuros estudiantes (especialmente extranjeros), y le permite poner en marcha nuevos programas de doble titulación. Cabe destacar que, en España, solo la ANECA, en conjunción con el Instituto de la Ingeniería en España (IIE), está autorizada para evaluar los títulos de ingeniería que optan a la obtención de este sello.


Tres títulos de la UPV obtienen el sello EURO-INF


No es el único reconocimiento de prestigio recientemente obtenido por la UPV, ya que otros tres títulos suyos han obtenido el sello EURO-INF, reconocimiento equivalente al EUR-ACE en el ámbito de los estudios de informática.


Se trata del Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software; el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen y el Máster Universitario en Computación Paralela y Distribuida, que en los próximos días recibirán la comunicación de la ANECA del día en que se llevará a cabo la entrega de estas distinciones.


Certificaciones de prestigio internacional que se unen a las previamente recibidas


Estos reconocimientos - resultado de una acción enmarcada en el plan estratégico que definía como objetivo prioritario acreditar sus enseñanzas a través de las mejores agencias nacionales e internacionales - se suman a otras certificaciones internacionales que la UPV ya tiene en su haber -como la exigente ABET, otorgada por esta agencia americana de acreditación en 2012- demostrando el compromiso de la institución valenciana con la educación de calidad.


Más información
Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv