El Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (IRP-UPV) ha mostrado, en el marco de las jornadas Emerge 2014 sobre conservación y restauración del patrimonio celebradas esta semana en la UPV, los últimos resultados alcanzados en la aplicación de técnicas nanoelectroquímicas para analizar restos arqueológicos o para establecer la antigüedad de objetos metálicos de diferentes periodos.
Según destaca Teresa Doménech, directora del Instituto IRP-UPV, estas técnicas destacan por ofrecer "simultáneamente" - lo que las distingue de la mayoría de las convencionales - la composición y morfología de los objetos artísticos, tomando para ello solamente unos nanogramos de muestras.
Técnicas nanoinvasivas aplicadas a los restos arqueológicos de Porcuna y las pinturas íbero-romanas de Cástulo
"Además", prosigue la directora del IRP-UPV, "se trata de técnicas que no inciden en la obra de arte, son nanoinvasivas, lo cual garantiza la conservación de la pieza sobre la que se está trabajando".
Entre otros proyectos, los investigadores de la UPV han aplicado estas técnicas para el estudio de los sitios arqueológicos de Porcuna (Jaén), las pinturas del poblado íbero-romano de Cástulo (Jaén) y en el estudio de la problemática de la migración de iones entre estratos de pintura al óleo en probetas cedidas por el profesor Mecklenburg de la Smithsonian Institution de Washington (Estados Unidos).
Datación de objetos con voltamperometría de micropartículas
Con respecto a la datación de objetos metálicos, el Instituto IRP-UPV trabaja junto a un equipo de la Universitat de València en la aplicación de una técnica conocida como voltamperometría de micropartículas, que como explica Doménech, "ayuda a caracterizar las diferentes capas de corrosión aplicadas sobre el objeto metálico, ya que, estudiando la composición y el espesor de las mismas, se puede establecer la época del citado objeto".
Hasta el momento, los investigadores de la UPV y la UV han conseguido optimizar métodos para datar objetos de plomo, cobre y plata, fundamentalmente monedas, si bien han trabajado también con un sarcófago del año 500 de Yarmouk (Jordania) y figuras de bronce de diferentes periodos.
Biolimpieza con enzimas para eliminar grafitis
En el marco de Emerge 2014, se han presentado también los primeros resultados de un trabajo centrado en el uso de nuevas técnicas de biolimpieza, en concreto enzimas, para eliminar los grafitis de edificios que forman parte del patrimonio cultural.
El proyecto está siendo desarrollado desde el Departamento de Biotecnología y el IRP-UPV, junto a la Università degli Studi di Bari "Aldo Moro". Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en la caracterización química de los sprays para grafitis, de cara a determinar las enzimas más adecuadas para actuar sobre cada grafiti.
Rosa Montes, profesora de microbiología de la UPV, señala que están "analizando el potencial del uso de enzimas para tratar estas pinturas. En nuestro laboratorio creamos las condiciones para que la enzima actúe y, en algunos casos, hemos obtenido resultados muy esperanzadores. No obstante, queda mucho por avanzar todavía, ya que las diferentes composiciones químicas de los sprays utilizados en los grafitis hace que la enzima no actúe de forma homogénea sobre todas ellas".
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