Movilidad internacional

La UPV da la bienvenida a los 2.000 alumnos extranjeros que llevarán a cabo una estancia académica en ella durante este curso

[ 19/09/2014 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado la bienvenida a los alrededor de 2.000 estudiantes extranjeros que llevarán a cabo, durante este curso 2014-2015, una estancia académica en ella.

Para ayudarles en sus primeros días, la UPV ha organizado una jornada de bienvenida específica para alumnos de intercambio, en la que han participado más de 500 estudiantes, procedentes, en su mayoría, de Alemania, Francia, Italia y Polonia, junto a los que hay que destacar un numeroso grupo de brasileños gracias al programa Ciencia sin Fronteras, creado en Brasil en 2011.

Juan Miguel Martínez Rubio, jefe del Gabinete del Rector y responsable de las relaciones institucionales e internacionales de la UPV, ha sido el encargado de inaugurar las sesiones, y ha destacado que "para la UPV, la movilidad es fundamental, una herramienta crucial en nuestra internacionalización. Y para vosotros, estos meses aquí serán no solo una aventura académica y profesional sino, sobre todo, una experiencia para el resto de vuestra vida".

Erasmus, Erasmus Mundus, Ciencia sin Fronteras, Promoe...

La mayoría de los 2.000 alumnos que acoge la UPV participan en el programa Erasmus, el más consolidado en cuanto a movilidad internacional, o en su extensión, el Erasmus Mundus, el paraguas bajo el cual se llevan a cabo los intercambios fuera de la Unión Europea. Pero cada vez más países despliegan sus propias iniciativas en este ámbito, como el caso anteriormente citado de Brasil con Ciencia sin Fronteras.

No en vano, también la UPV cuenta desde hace años con su propio programa, llamado Promoe, que permite enviar y recibir alumnos de Estados Unidos, China, Canadá, América Latina, Corea, Australia o Japón, entre otros.

La UPV, 6ª universidad europea en alumnos recibidos y 7ª en enviados

De hecho, la UPV es un referente internacional en cuanto a movilidad internacional. Así, según el último informe de la Comisión Europea, figura como la sexta universidad europea en alumnos extranjeros recibidos y en el séptimo lugar en cuanto a alumnos enviados.

A ello, hay que añadir la movilidad no referente a estudiantes, sino también de profesores y personal de la administración y servicios, donde la UPV aparece también entre las universidades más importantes de Europa.

Consejos para la vida diaria

¿Cómo puedo alargar mi visado?, ¿adónde acudo si necesito un médico?, ¿cómo mejoro mi nivel de español? ¿Puedo trabajar a tiempo parcial?, ¿qué debo hacer para abrir una cuenta bancaria?... son algunas de las principales preocupaciones de los recién llegados, temas principalmente relacionados con los trámites de inmigración, la asistencia médica, el alojamiento, el idioma, la cultura. en definitiva, la integración en la sociedad que los acoge. Esta jornada, principalmente, tiene como objetivo ofrecer respuestas a estas preguntas.

Así, uno de los primeros consejos que los alumnos reciben en la jornada de bienvenida es visitar la Oficina de Inmigración de la UPV, ubicada en el campus de Vera. Jesús Alonso, técnico de relaciones internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, les recomienda que, si lo necesitan, soliciten ayuda para la tramitación de la documentación de extranjería y la regularización de la estancia en España.

Además, les explica dónde está situado el Centro de Salud del campus y qué servicios les presta, y les sugiere que, una vez instalados, visiten el ambulatorio de su barrio y conozcan al médico de familia que se les ha asignado. "Mejor ahora que cuando surja la emergencia", insiste Alonso.

Pero, sobre todo, Alonso les anima a integrarse en Valencia y a aprovechar la oportunidad que les brinda: "Si un alumno español te invita a su casa, acepta el ofrecimiento. Entra en su vida, conoce a su familia, practica el idioma con sus padres y vecinos, aprende de la cultura y la gastronomía local, conviértete por unos meses en un valenciano más".

Mejorar el idioma fuera de las aulas

En ese sentido, Katherine Matles, miembro del Centro de Lenguas de la UPV, señala que, "obviamente, tenemos cursos de idiomas gratuitos o subvencionados en gran parte para mejorar el español. Pero es el momento de aprender fuera de las aulas. Ofrecemos intercambios de conversación, sala de lectura, prensa internacional, un punto de encuentro abierto para que los alumnos se relacionen de manera espontánea y muchas actividades más".

La clave está en la participación. Por ese motivo, Yick-Chung William Cheung, miembro de la Delegación de Alumnos de la UPV, explica al auditorio cómo funciona la representación estudiantil en España. "Todos los años hay elecciones. Todos los representantes son elegidos -también los delegados de clase-. Todos los alumnos pueden presentarse. En la mejora de la universidad, es fundamental la participación de todos, también la vuestra".

No obstante, pese a la avalancha de sensaciones y perspectivas novedosas, la jornada termina con un recordatorio importante de María Boquera, directora de la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio. "Aprovechad todas las oportunidades y participad en todas las iniciativas, Pero recordad el motivo por el que habéis venido a la UPV. So don't forget to study hard! (¡no olvidéis estudiar mucho!)".

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas