I Concurso de Eficiencia Energética

La Cátedra de Empresa Fulton, adscrita a la ETSA, entrega 6.000 euros en premios a tres tesinas de máster de la UPV

[ 10/09/2014 ]

La cátedra de empresa Fulton, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha entregado 6.000 euros en premios correspondientes al I Concurso de Eficiencia Energética, en un acto al que han asistido Vicente Mas, director de la ETSA; Débora Domingo, subdirectora de Investigación de la ETSA, y Josep Vicent Montagud, gerente de la empresa Fulton.

Con este concurso, la cátedra Fulton quiere apoyar las iniciativas comprometidas con el buen hacer en el ámbito medioambiental, social y económico, además de contribuir a mostrar los logros de un sector involucrado en el uso eficiente de la energía y los recursos naturales.

En concreto, el concurso ha premiado los trabajos que mejor han seguido los criterios de eficiencia energética en cuanto a edificación, urbanismo, rehabilitación y recuperación de tejidos urbanos, tanto en definición de la trama urbana como del espacio público.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, para una tesina de Boris Véliz sobre Algar de Palancia

El trabajo ganador, dotado con 3.000 euros de premio, lleva por título All Ages City. Plan parcial del sector 8, del plan general de Algar de Palancia y se centra en el estudio de esta población valenciana, situada en el Camp de Morvedre y en la que viven unos 250 vecinos.

Boris Véliz Gómez, titulado del Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño, plantea en su trabajo una ciudad intergeneracional para mayores que albergue, principalmente, a grupos de jubilados, y atienda las necesidades latentes de este colectivo.

En esta tesina, realizada bajo la dirección de los profesores Alberto Peñín y Ángel Martínez Baldó, el jurado ha valorado la gran variedad de aspectos considerados en la propuesta, desde los condicionamientos geográficos, jurídicos, económicos, infraestructurales y socio-culturales, hasta la fisonomía del paisaje que ha definido el tipo de trabajo

Según el jurado, la tesina "refleja un buen conocimiento de la disciplina urbanística y buen tratamiento del medio físico, infraestructuras, dotaciones y población así como del paisaje". Además, propone una "gran aplicación de los sistemas pasivos, tanto en el urbanismo como en la edificación tendente a la optimización del gasto energético".

Borja Badenes se lleva el segundo premio, y Giuseppe Piovaccari, el tercero

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en la tesina Modelado térmico de un pilote termoactivo y validación experimental, realizada por Borja Badenes, de la que el fallo destaca "el gran conocimiento de las bombas de calor acopladas al terreno en estructuras de cimentación como forma de calefacción y refrigeración del terreno. El trabajo consigue una mejora de la transferencia energética en el campo de estructuras de cimentación termoactivas".

Por último, Giuseppe Piovaccari ha obtenido el tercer galardón, dotado con 1.000 euros de premio, con su Estudio y análisis crítico de las viviendas construidas con sistemas prefabricados en los años 60 y 70 en La Habana, Cuba. En este caso, el tribunal ha tenido en cuenta "la rigurosa modelización y estudio de la envolvente en los edificios con destino a viviendas sociales, el análisis climático y de entorno en La Habana y, especialmente, la capacidad de extrapolación del modelo de huecos a otros países de la Europa del Este".

La cátedra Fulton

La Cátedra de Empresa Fulton se creó en 2012 con el objetivo de fomentar su relación con la UPV de cara a impulsar la eficiencia energética en la edificación y el urbanismo en el marco internacional de reducción de consumo energético y emisiones de CO2, además de la implantación de fuentes de energía renovables.

Desde su firma, la cátedra, que presta especial atención a los aspectos de mejora de las tecnologías vinculadas al uso racional de la energía y al desarrollo de las renovables, ha llevado a cabo múltiples actividades de divulgación y apoyo a la investigación en este campo.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas