Élite Erasmus

La UPV, entre las siete primeras universidades europeas en movilidad de un total de 4.500 centros

[ 24/07/2014 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) continúa un año más formando parte de la élite europea en movilidad académica. Así lo atestiguan los datos publicados por la Comisión Europea sobre el número de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) correspondientes al curso académico 2012-2013, en los que la UPV aparece, sobre un total de 4.500 centros, como la sexta universidad europea en alumnos recibidos y la séptima en estudiantes enviados.

El balance es muy positivo ya que, además, en cuanto a enviados, la UPV es la primera universidad española en Erasmus en prácticas y la segunda a nivel nacional tanto en profesorado como en PAS.

Un 81,5% de usuarios satisfechos

María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV, señaló que "son datos que nos sitúan a la cabeza de Europa en este campo. Y no solo son cifras muy positivas en cuanto al número de participantes, ya que si cruzamos los datos con las encuestas que la UPV realiza todos los años a sus titulados, encontramos también motivos para estar contentos, porque el 81,56% de nuestros egresados están satisfechos con los procesos de movilidad".

1.359 estudiantes extranjeros eligieron la UPV, que envió 1.305 alumnos fuera de España

Según el informe de la Comisión Europea, un total de 1.359 estudiantes extranjeros optaron por los campus de la UPV para realizar una intercambio de 3 a 12 meses. Para Boquera, "los alumnos extranjeros no solo valoran el prestigio académico de la UPV, sino también el trato tan cercano que reciben, las infraestructuras que tenemos, y la acogida e integración que les brindamos. Además, de Valencia aprecian lo que bien sabemos: el clima, la calidad de vida y todo lo que ofrece la ciudad".

En cuanto a los alumnos salientes, la UPV ha enviado 1.305 estudiantes al extranjero, un resultado que la sitúa en el séptimo lugar de Europa. Mayoritariamente, los estudiantes de la UPV escogieron Italia, Alemania y Francia como destinos.

Un programa en el que participan 4.500 centros de 33 países

El programa Erasmus permite a los estudiantes pasar entre 3 y 12 meses en otro país europeo, bien para completar estudios o bien para realizar prácticas en una empresa. En él, participan 4.500 centros de enseñanza superior de un total de 33 países adheridos al programa, es decir, los estados miembros de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Apuesta por la internacionalización premiada por la Comisión Europea

Por último, la directora del Área de Intercambio Académico ha querido destacar que "la UPV apuesta muy fuerte por la internacionalización, tanto de sus estudiantes - porque es consciente de la importancia que tiene una estancia académica fuera para acceder al mundo laboral - como de su personal, como una manera de mejorar la calidad de la docencia y de la enseñanza".

En este sentido, cabe recordar que, a finales de 2013, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Educación y Cultura, otorgó a la UPV el tercer premio a la Excelencia Erasmus en reconocimiento a su gestión de la movilidad de personal (staff mobility).

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas