Excelente acogida

Más de 1.100 niños de 4 a 14 años participan en la 29ª edición de L'Escola d'Estiu en la UPV, que incluye vertientes solidaria e investigadora

[ 18/07/2014 ]

Son muchas las universidades españolas que organizan durante el mes de julio una escuela de verano con actividades para los hijos de sus trabajadores. Sin embargo, existen muy pocas capaces, como la Universitat Politècnica de València (UPV), de acoger a 1.135 niños de 4 a 14 años en la 29ª edición de L'Escola d'Estiu, que se lleva a cabo en los campus de Vera, Alcoy y Gandia.

A esta cifra, además, hay que añadir los 62 escolares, de 14 a 17 años, que participan en el campamento de Vega de Liébana (Cantabria) y los 22 que se aventuran a recorrer el camino de Santiago, todos ellos acompañados por monitores de la UPV.

Creada el verano de 1986, L'Escola d'Estiu tuvo desde su primera edición una excelente acogida. De hecho, su crecimiento fue espectacular, llegando a alcanzar cifras de impresión - más de 2.000 participantes y 230 monitores en 2002 -, que se han ido moderado en las últimas ediciones.

54 grupos, con la solidaridad como tema del año

Sin embargo, tal y como señala Miguel Giménez, director del proyecto, "las cifras se mantienen estables en los últimos años en el campus de Vera. En cambio, en Alcoy y Gandia, ha habido una importante recuperación de inscripciones, por lo que estamos muy satisfechos. En total, hemos formado 44 grupos en Valencia, cinco en Alcoy y otros cinco en Gandia, todos ellos dedicados este año al tema de la solidaridad".

En ese sentido, Giménez ha señalado que la UPV ha llevado a cabo "un llamamiento a las ONG más conocidas de la Comunidad Valenciana para desarrollar actividades de manera conjunta y hemos tenido una respuesta estupenda. Vamos a trabajar, para esta edición, con Manos Unidas, Medicus Mundi y un largo etcétera de organizaciones solidarias".

Becas para niños desfavorecidos

Por otro lado, la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, Rosa Puchades, ha indicado que, para la presente edición, "la universidad ha cedido 15 plazas para hijos de familias vulnerables. Las primeras dos semanas vienen 15 niños de las escuelas más desfavorecidas de la ciudad de Valencia y, después, participan otros 15 escolares, esta vez de Nazaret, seleccionados por la Fundación Isadora Pertusa, que también colabora en el proyecto".

"Para ellos", ha añadido Puchades, "se han creado especialmente las becas de comedor, de manera que vuelven a casa más tarde que el resto, con la comida del mediodía ya superada".

Voluntarios en las investigaciones UPV

Además, aprovechando la ventaja que supone tener en el campus todos los días a un número tan significativo de niños, los grupos de investigación de la UPV programan estudios en los que participan voluntarios de todas las edades.

El curso pasado, por ejemplo, científicos del Instituto LabHuman evaluaron la utilidad de los videojuegos inmersivos para regular las emociones en los jóvenes. Para ello, llevaron a cabo una serie de pruebas con 40 participantes de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Este año, hay prevista una colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia y, de nuevo, varios estudios con el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas del Instituto Labhuman, que analizarán la percepción del impacto de vídeos alimentarios, la atención visual a la hora de seleccionar preferencias en cuanto a juguetes y los efectos de la realidad virtual sobre la autoeficiencia en la práctica de la actividad física.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas