Sensor eléctrico

El IIAD-UPV y el I3M (UPV-CSIC-CIEMAT) desarrollan un nuevo dispositivo para evaluar la calidad de la carne de pollo antes de que llegue al consumidor

[ 05/07/2014 ]

Un equipo conjunto de investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD-UPV) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular - I3M (UPV-CSIC-CIEMAT) - han desarrollado un novedoso dispositivo no invasivo que permite, a partir del análisis de sus propiedades eléctricas, conocer el estado de conservación y detectar malformaciones en la carne de pollo, lo que ayudará a garantizar la calidad del producto final que llega al consumidor.

Fabricado con técnicas de impresión 3D, el sistema incorpora un avanzado sensor con el que se pueden registrar, de forma rápida y sencilla, las propiedades eléctricas del producto, obteniendo así un diagnóstico preciso de la calidad del mismo.

Técnicas médicas aplicadas a la industria cárnica

Según explica Pedro J. Fito, investigador del IIAD-UPV, la carne de pollo puede presentar problemas internos que, visualmente y con las medidas que se aplican actualmente, no se pueden percibir, sobre todo cuando se vende entero sin despiezar.

"Nuestro dispositivo permite ir más allá", afirma Fito. "Mediante un simple 'disparo' podemos conocer al detalle cuáles son sus propiedades e identificar a nivel metabólico cualquier transformación bioquímica o estructural del producto. Lo que hemos hecho ha sido desarrollar técnicas médicas aplicadas a la industria cárnica para poder detectar esas malformaciones internas".

Ideado para un uso previo al envasado

Tal y como señalan los investigadores, este nuevo sensor está ideado para ser utilizado antes de la línea de envasado. Ricardo J. Colom, investigador del I3M (UPV-CSIC-CIEMAT), indica que "la aplicación del dispositivo ayudaría a que las aves con malformaciones se retiren de la línea, evitando así que un producto de mala calidad llegue hasta el consumidor".

Entre sus ventajas, Colom destaca también que se trata de un dispositivo fácilmente reconfigurable, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas