Cátedra Innovación Clínica

La UPV e Innomedyx crean una cátedra para impulsar el estudio biomédico para su aplicación clínica en medicina genómica y personalizada

[ 03/07/2014 ]

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y la directora general de Innomedyx Knowledge In Action, Rosa Valenzuela, han firmado el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa Innovación Clínica, que tendrá una duración inicial de dos años y uno de cuyos principales objetivos es impulsar el estudio en el ámbito biomédico para su aplicación clínica en medicina genómica y personalizada.

Adscrita al Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) - unidad mixta entre la UPV y la Universitat de València (UV) dirigida por Ramón Martínez, catedrático del Departamento de Química de la UPV -, la cátedra colaborará también en el diseño e impartición de programas de formación permanente, organizará jornadas de divulgación tecnológica y cooperará en proyectos de investigación.

Además, está previsto que pueda convocar becas predoctorales y posdoctorales, premios a proyectos fin de carrera, y seminarios y talleres dirigidos a los estudiantes universitarios.

Del laboratorio al entorno clínico

Rosa Valenzuela, directora general de Innomedyx Knowledge, ha afirmado que su objetivo es "trabajar en proyectos que permitan hacer la traslación del laboratorio al entorno clínico. Innomedyx tiene tres líneas de negocio: la innovación en gestión sanitaria, la innovación en atención hospitalaria y la biomedicina. Nuestra intención es que la cátedra nos ayude a generar servicios de valor añadido para que finalmente la ciencia llegue al mercado".

Creada a principios de año, la empresa valenciana potencia la cooperación científica entre grupos de investigación multidisciplinares, entre éstos y las empresas biotecnológicas, y de todos ellos con el entorno clínico. Innomedyx trabaja para individualizar las fases de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como su integración en la historia de salud del paciente.

Convergencia entre las ingenierías y las ciencias de la salud

Por su parte, el rector Francisco Mora ha comentado que "en España, es conocida la dificultad que tienen las empresas para acercarse a la investigación que realizamos las entidades públicas. Nosotros llevamos años trabajando para invertir esa situación. Queremos crear, con investigación y transferencia, un tejido productivo de calidad en Valencia".

Además, el rector de la UPV ha destacado que "en los últimos años, se está viendo una interesante convergencia entre las ciencias de la salud y las ingenierías. Muchos centros de referencia empiezan a utilizar la ingeniería para solucionar problemas de laboratorio. Y aprecian la formación y el rol del ingeniero como coordinador de equipos de profesionales muy especializados en ámbitos como puede ser el de la medicina".

Con el respaldo de Altersalus

La cátedra cuenta con el respaldo del consorcio catalán Altersalus, un grupo empresarial creado en 2008 que reúne a más de 400 profesionales. Altersalus está especializado en la atención al paciente a través de los servicios sanitarios accesibles.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas