- -
UPV
 

Una titulación con futuro

Una titulación con futuro

Javier Ventura-Traveset apadrina el acto de graduación de la primera promoción del grado de Ingeniería en Geomática y Topografía

[ 04/06/2014 ]

Javier Ventura-Traveset, secretario ejecutivo del comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y reconocido experto internacional en el campo de la navegación por satélite, apadrinará el acto de graduación de la primera promoción del grado de Ingeniería en Geomática y Topografía, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT), que tendrá lugar en el auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación (edificio 8B, cubo azul, 3ª planta, accesos M ó N) el próximo viernes 6 de junio a las 18.00 horas.


De acuerdo con el proceso de Bolonia, esta nueva titulación integra las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) con las geociencias, con el fin de llevar a cabo estudios, análisis y aplicaciones en el ámbito de la ingeniería, la gestión del territorio al Servicio de los ciudadanos y la sociedad.


En general, estudia todas aquellas aplicaciones que requieran de la adquisición, procesado y tratamiento de datos espaciales, para el análisis, interpretación, distribución y uso de esta información geográfica en aquellas operaciones científicas, administrativas y técnicas que intervienen en el proceso de producción y gestión de la información espacial.


"La navegación por satélite y el programa Galileo: oportunidades de futuro", título de la conferencia previa de Ventura-Traveset


Previamente al acto de graduación, el mismo viernes 6 de junio, a partir de las 12.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), y con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la conferencia "La navegación por satélite y el programa Galileo: oportunidades de futuro", impartida por el propio Ventura-Traveset.


Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín (Italia), Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya y Máster en Ingeniería por la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), Ventura-Traveset lleva 25 años trabajando para la ESA, organización en la que ha estado inmerso en múltiples y variados programas espaciales, vinculados tanto a comunicaciones por satélite, como observación de la tierra, ciencia espacial, microgravedad y navegación por satélite.


Experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite, ha sido ingeniero jefe (Principal System Engineer), director de misión (Mission Manager) y director de sistemas (System Manager) en todas las fases del proyecto de Navegación EGNOS, precursor de Galileo. Actualmente, es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, asesor de la Dirección de Navegación por Satélite de la ESA, asesor del Director de ESAC (centro de la ESA especializado en astronomía espacial) y portavoz de la ESA en España.


Además, Ventura-Traveset es autor de dos libros, cuatro patentes y de más de 200 artículos en conferencias y revistas internacionales en el campo de la Ingeniería espacial. Es también el responsable de NAVIPEDIA, la primera enciclopedia a nivel mundial en el campo de la navegación por satélite.


David Argilés presentará el Galileo Masters 2014, con alrededor de un millón de euros en premios


A la finalización de la conferencia, el gerente del Consorcio Espacial Valenciano - Val Space Consortium (VSC), David Argilés, presentará el Concurso Europeo de Navegación por Satélite - Galileo Masters (ESNC), certamen internacional de innovación que premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite.


Cada año, el jurado busca los mejores servicios, productos e innovaciones que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana. En total, el Galileo Masters 2014 repartirá premios valorados en alrededor de un millón de euros.


En la Comunidad Valenciana, el Galileo Masters 2014 está organizado por VSC en colaboración con los cinco parques científicos valencianos: Ciudad Politécnica de la Innovación (Universitat Politècnica de València), Parc Científic (Universitat de València), Espaitec - Parc Científic, Tecnològic i Empresarial (Universitat Jaume I de Castelló), Parque Científico - Empresarial (Universidad Miguel Hernández de Elche) y Parque Científico de Alicante (Universitat d'Alacant).




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv