- -
UPV
 

Clase inversa o 'flipped classroom'

Clase inversa o 'flipped classroom'

La UPV lanza una experiencia piloto de clase inversa el próximo curso 2014-2015. Este método pedagógico, que consiste en "dar la vuelta a la clase", se aplicará a un grupo del Grado en ADE y en otro del Grado en Ingeniería Informática



El próximo curso 2014-2015, la Universitat Politècnica de València pondrá en marcha una experiencia piloto de clase inversa (o flipped classroom, como se conoce en inglés) en los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Ingeniería Informática. La medida ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno, celebrado el pasado jueves 29 de mayo.


Flipped classroom o clase inversa es un método pedagógico que cambia los roles del profesor y alumno dentro y fuera del aula: la clase magistral se lleva a casa, donde el estudiante aprende los conocimientos a través de vídeos y de material multimedia, y el tiempo de clase se utiliza para hacer prácticas, trabajo en equipo y otras dinámicas más colaborativas.


Vicente Botti, vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones e impulsor de la iniciativa, señala que "este modelo es más bidireccional: los alumnos se muestran más comprometidos e implicados con el contenido de la asignatura, son más participativos. Como resultado, los estudiantes mejoran en la comprensión de conceptos y en el dominio de la materia, y se incrementa el rendimiento académico. No se pretende cambiar la presencialidad por una enseñanza a distancia. Al contrario, se trata de incorporar nuevos formatos para obtener más provecho del contacto con el profesor."


Aprendizaje más flexible


Con ello, además de mejorar la calidad de la docencia mediante la utilización de recursos didácticos en red de apoyo a la docencia presencial, se persigue facilitar a nuestros profesores herramientas y metodología que faciliten la incorporación en sus asignaturas presenciales de contenidos digitales en red. Lo que ayudará mejorar los procesos de enseñanza y docencia, y permitirá que nuestros alumnos desarrollen un aprendizaje más flexible y operativo.


Al respecto, el vicerrector Botti ha añadido que "la UPV tiene ya mucha experiencia en la producción de materiales multimedia y en cursos MOOC (massive open on-line course, en inglés), que están sobradamente testados, lo que permite dar este paso con suficientes garantías. No son sólo vídeos, sino que forman unidades didácticas que se completan con evaluaciones para que los alumnos puedan comprobar su progreso."


Experiencia piloto en ADE e Ingeniería Informatica


El proyecto piloto arrancará con diez asignaturas (un curso completo) de los grados de ADE e Ingeniería Informática y en él participarán entre 20 y 30 alumnos voluntarios de segundo curso de ambas titulaciones. Además, se propone que los profesores participantes en esta experiencia tendrá un reconocimiento adicional del 25% de los ECTS de cada asignatura por la labor de preparación de materiales


(A. Argiles)


Más información


Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv