- -
UPV
 

Inteligibilidad publicitaria

Inteligibilidad publicitaria

El PRHLT-UPV desarrolla un método automático para evaluar la comprensión y facilidad de memorización de frases aisladas



Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Techonology de la Universitat Politècnica de València (PRHLT-UPV) ha desarrollado un método automatizado que permite evaluar el grado de inteligibilidad de cualquier frase de forma individualizada, valorando cuantitativamente su facilidad de comprensión y memorización.


Se trata de una técnica completamente novedosa, ya que las utilizadas en la actualidad solo funcionan para documentos completos, y su aplicación podría ser especialmente útil para conocer la inteligibilidad y el impacto de un eslogan publicitario, evaluar la dificultad de comprensión de textos legales y discursos políticos, o incluso para adaptar guiones cinematográficos.


Útil para seleccionar eslóganes publicitarios


Tal y como apuntan Luis Leiva y Germán Sanchis, del PRHLT, "en el campo de la publicidad, por ejemplo, podría ayudar a una empresa a decidir entre un eslogan u otro. El método puntuaría a cada uno de ellos, lo que permitiría ordenarlos de mayor a menor comprensión y elegir así cuál va a entenderse mejor y llegar a más gente".


El método selecciona lo memorizable y representativa que es una frase, tanto en términos lingüísticos generales como para un contexto particular. Para ello, se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, pero que recoge implícitamente las particularidades del mismo.


Un modelo evaluado con éxito tanto para frases en inglés como en español


El método ha sido vealuado con éxito por los investigadores, que diseñaron un experimento para contrastar su utilidad. En él, utilizaron dos millones de frases del parlamento europeo de las que seleccionaron las 500 más adecuadas según el método desarrollado y otras dos técnicas similares.


El experimento se realizó tanto en inglés como en español, y las tres técnicas fueron evaluadas por hablantes de las lenguas respectivas. En todos los casos, los usuarios fueron capaces de recordar más fácilmente aquellas seleccionadas a través del nuevo método desarrollado, que será presentado a finales de abril en la conferencia Human Factors in Computer Systems (CHI) de Toronto (Canadá).


Más información
    Notiica en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV
La Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes acoge una exposición extraordinaria, hasta el 25 de mayo, con auténticas joyas de las colecciones del MACVAC y la Galería Espai Nivi
Semana de estrenos en UPV Pódcast Semana de estrenos en UPV Pódcast
'Ciberseguridad en la UPV', 'Lagrimas de Gen Z', 'Maceta y escuadra' y nueva temporada de 'Revisado por pares', son los nuevos espacios sonoros que no te puedes perder
Hasta 900 euros Hasta 900 euros
Abierta la convocatoria de Ayudas de Acción Social para estudiantes UPV del curso 2024-2025
Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes
Elena García Lleó, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV, centra la legislatura en proteger al estudiantado de la situación de vulnerabilidad actual
Con su obra 'Akoustic Suport' Con su obra 'Akoustic Suport'
Julia Rodrigo Cano, alumna de la ETSIADI-UPV, gana el XI Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana en la categoría Nuevos Talentos
H140 H140
HORUS UPV presenta el vehículo aéreo autónomo más avanzado de la UPV



EMAS upv