- -
UPV
 

Inteligibilidad publicitaria

Inteligibilidad publicitaria

El PRHLT-UPV desarrolla un método automático para evaluar la comprensión y facilidad de memorización de frases aisladas



Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Techonology de la Universitat Politècnica de València (PRHLT-UPV) ha desarrollado un método automatizado que permite evaluar el grado de inteligibilidad de cualquier frase de forma individualizada, valorando cuantitativamente su facilidad de comprensión y memorización.


Se trata de una técnica completamente novedosa, ya que las utilizadas en la actualidad solo funcionan para documentos completos, y su aplicación podría ser especialmente útil para conocer la inteligibilidad y el impacto de un eslogan publicitario, evaluar la dificultad de comprensión de textos legales y discursos políticos, o incluso para adaptar guiones cinematográficos.


Útil para seleccionar eslóganes publicitarios


Tal y como apuntan Luis Leiva y Germán Sanchis, del PRHLT, "en el campo de la publicidad, por ejemplo, podría ayudar a una empresa a decidir entre un eslogan u otro. El método puntuaría a cada uno de ellos, lo que permitiría ordenarlos de mayor a menor comprensión y elegir así cuál va a entenderse mejor y llegar a más gente".


El método selecciona lo memorizable y representativa que es una frase, tanto en términos lingüísticos generales como para un contexto particular. Para ello, se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, pero que recoge implícitamente las particularidades del mismo.


Un modelo evaluado con éxito tanto para frases en inglés como en español


El método ha sido vealuado con éxito por los investigadores, que diseñaron un experimento para contrastar su utilidad. En él, utilizaron dos millones de frases del parlamento europeo de las que seleccionaron las 500 más adecuadas según el método desarrollado y otras dos técnicas similares.


El experimento se realizó tanto en inglés como en español, y las tres técnicas fueron evaluadas por hablantes de las lenguas respectivas. En todos los casos, los usuarios fueron capaces de recordar más fácilmente aquellas seleccionadas a través del nuevo método desarrollado, que será presentado a finales de abril en la conferencia Human Factors in Computer Systems (CHI) de Toronto (Canadá).


Más información
    Notiica en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Termas romanas de Mura Termas romanas de Mura
Un trabajo de investigación de Santiago Tormo es el ganador del 16º Premio Demetrio Ribes, dotado con 6.000 euros
Jose Bonafont, Premio Talento Joven Jose Bonafont, Premio Talento Joven
Máster en Biotecnología Médica, investiga el tratamiento de enfermedades genéticas a través de la edición genómica
De Venecia a Atenas De Venecia a Atenas
UniRaid UPV Team, que busca patrocinadores y colaboradores, repartirá ropa, juguetes, instrumentos y material escolar durante la próxima edición del rally
Patrimonio vitivinícola Patrimonio vitivinícola
Investigadores UPV rescatan antiguas variedades de vid al borde de la desaparición
Premio Mete A. Sozen Premio Mete A. Sozen
Los catedráticos Pedro Miguel Sosa y Luis Pallarés, y el doctor ingeniero Carlos Meléndez, galardonados por el American Concrete Institute
Primeros de Europa Primeros de Europa
Dos investigadores de la UPV encabezan, en Europa, el ranking de artículos más citados en el campo del ANP

EMAS upv