- -
UPV
 

Inteligibilidad publicitaria

Inteligibilidad publicitaria

El PRHLT-UPV desarrolla un método automático para evaluar la comprensión y facilidad de memorización de frases aisladas



Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Techonology de la Universitat Politècnica de València (PRHLT-UPV) ha desarrollado un método automatizado que permite evaluar el grado de inteligibilidad de cualquier frase de forma individualizada, valorando cuantitativamente su facilidad de comprensión y memorización.


Se trata de una técnica completamente novedosa, ya que las utilizadas en la actualidad solo funcionan para documentos completos, y su aplicación podría ser especialmente útil para conocer la inteligibilidad y el impacto de un eslogan publicitario, evaluar la dificultad de comprensión de textos legales y discursos políticos, o incluso para adaptar guiones cinematográficos.


Útil para seleccionar eslóganes publicitarios


Tal y como apuntan Luis Leiva y Germán Sanchis, del PRHLT, "en el campo de la publicidad, por ejemplo, podría ayudar a una empresa a decidir entre un eslogan u otro. El método puntuaría a cada uno de ellos, lo que permitiría ordenarlos de mayor a menor comprensión y elegir así cuál va a entenderse mejor y llegar a más gente".


El método selecciona lo memorizable y representativa que es una frase, tanto en términos lingüísticos generales como para un contexto particular. Para ello, se apoya en un modelo estadístico independiente del idioma, pero que recoge implícitamente las particularidades del mismo.


Un modelo evaluado con éxito tanto para frases en inglés como en español


El método ha sido vealuado con éxito por los investigadores, que diseñaron un experimento para contrastar su utilidad. En él, utilizaron dos millones de frases del parlamento europeo de las que seleccionaron las 500 más adecuadas según el método desarrollado y otras dos técnicas similares.


El experimento se realizó tanto en inglés como en español, y las tres técnicas fueron evaluadas por hablantes de las lenguas respectivas. En todos los casos, los usuarios fueron capaces de recordar más fácilmente aquellas seleccionadas a través del nuevo método desarrollado, que será presentado a finales de abril en la conferencia Human Factors in Computer Systems (CHI) de Toronto (Canadá).


Más información
    Notiica en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv