Hackaton de Telefónica

Un equipo con tres alumnos de la Universitat Politècnica de València gana la edición nacional del concurso Hack for Good, impulsado por la Cátedra Telefónica

Un equipo compuesto por tres estudiantes de la Universitat Politècnica de València y un alumno de la Universidad de Alicante ha ganado la edición nacional de Hack for Good, un concurso para para jóvenes desarrolladores organizado por Telefónica a través de su red de cátedras universitarias. El evento reunió simultáneamente a más de 600 participantes en ocho ciudades distintas.

El equipo está formado por Zuzanna Parcheta y Jordi Belda, estudiantes del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen en el campus de Gandia; María Nela Pastuizaca, alumna del Doctorado en Estadística y Optimización también de la UPV; y por Rubén Óscar Martínez, de la Universidad de Alicante. Juntos desarrollaron la aplicación Show Leap, una app basada en tecnología 3D, que detecta los gestos del lenguaje de signos de las personas sordas y los traduce a lenguaje oral mediante un sintetizador de voz.

"Se trata de un sistema que traduce gestos a lenguaje oral; de esta forma, se pueden romper barreras comunicativas y contribuir a la integración de las personas sordas en muchos ámbitos sociales como, por ejemplo, en un trabajo de cara al público", afirma Zuzanna Parcheta.

El proyecto ha ganado el primer premio Hack For Good, edición nacional, y también se ha impuesto en otras categorías: Think Big Local, Think Big Global, Wayra, VideoLean y Projeggt. Según explican los estudiantes, la idea de asistir a este evento surgió porque querían ponerse a prueba. Zuzanna y Jordi son compañeros de clase y Rubén fue estudiante del campus de Gandia hasta el curso pasado. Una vez en Valencia, conocieron a María Nela y enseguida decidieron formar equipo. La idea del proyecto surgió de la observación de una necesidad no cubierta y del conocimiento de tecnología que la podía resolver.

El sistema que han desarrollado utiliza una cámara concebida para los videojuegos, llamada Leap Motion, que capta los movimientos realizados en el aire y los traduce a gestos de un personaje. Ellos aplicaron esta capacidad tecnológica a la interpretación del lenguaje de signos: el sistema recoge los movimientos hechos con las manos, el ordenador procesa la información y reproduce oralmente la palabra expresada.

Gracias a los premios recibidos y al reconocimiento obtenido, los estudiantes prevén tener un producto comercializable en otoño, con el apoyo de la Fundación Telefónica.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas