El `padre del MP3`, honoris causa por la UPV

La UPV aprueba el nombramiento como Doctor Honoris Causa del profesor Karlheinz Brandenburg, creador del principal algoritmo de compresión que ha cambiado la historia de la música

El `padre del MP3`, honoris causa por la UPV

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha dado su aprobación al nombramiento como Doctor Honoris Causa del profesor Karlheinz Brandenburg, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, en reconocimiento a su intensa labor investigadora y de transferencia tecnológica.

Karlheinz Brandenburg es el creador del MP3, el formato digital que revolucionó la historia de la música. Él fue el desarrollador principal del algoritmo de compresión que ha cambiado nuestra forma de consumir música: el MP3.

El formato MP3 ideado por Brandenburg ha permitido que tengamos discografías enteras en nuestro bolsillo, que la música pueda ser transmitida por Internet de forma fácil y rápida, y que se pueda disfrutar desde cualquier teléfono móvil.

Su trabajo no sólo le ha valido el reconocimiento como investigador sino también como director y gestor de instituciones tan relevantes en el mundo de la investigación como es el Fraunhofer Institute for Digital Media Techonlogy (IDMT).

Brandenburg es catedrático en la Universidad Técnica de Ilmenau y Director del Instituto de Medios Digitales (IDMT) del Instituto Fraunhofer. Además, es miembro de la AES (Audio Engineering Society), del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), y del MPEG (Motion Pictures Experts Group, la entidad que se encarga de definir los estándares de audio y video a nivel mundial

Esta considerado como una de las mentes maestras de la ingeniería electrónica y entre los numerosos premios que reúne se encuentra la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, Doctor Honoris Causa de las universidades de Koblenz-Landau y Lüneburg, y Embajador del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (2009).

XXV Aniversario de la ETS de Telecomunicación

La ceremonia de investidura del profesor Brandenburg como Doctor Honoris Causa por la UPV será uno de los actos centrales del XXV aniversario de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación cuya celebración arrancará el próximo mes de mayo de 2014.

La propuesta del nombramiento de Karlheinz Brandenburg ha contado con la adhesión de la Universidad de Stanford y de la École Polytéchnique Fédérale de Lausanne, así como de varios departamentos de la UPV y también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona, entre otros.

Candidatos al Premio Príncipe de Asturias

Por otra parte, la UPV, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado presentar la candidatura de los investigadores Avelino Corma (Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la UPV), Mark. E. Davis (Departamento de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología de California) y Galen D. D. Stucky (Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California, en Santa Bárbara) al Premio Príncipe de Asturias 2014, por sus extraordinarias contribuciones científicas y técnicas en el campo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones.

Los tres son grandes científicos que ocupan una posición de vanguardia en este campo, en el que se han constituido en auténticos líderes mundiales. Además, de forma unánime la comunidad científica los valora como los científicos que mayor influencia ejercen en un área muy competitiva, que tanta importancia fundamental y aplicada posee.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias