- -
UPV
 

Día de la Mujer

Día de la Mujer

La UPV conmemora el 8 de marzo con exposiciones, múltiples jornadas, un mercadillo solidario, proyecciones y la III Carrera de la Mujer



Con visión de futuro y valorando el trabajo y el esfuerzo de la mujer, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación organiza en el Campus de Vera un interesante coloquio, Generación 2.0 "Actuar desde el género", con la asistencia de mujeres destacadas dentro y fuera de sus ámbitos de trabajo y en el que se incluye la doble proyección del documental Las Constituyentes.


Además, cinco exposiciones, un mercadillo solidario, la III Carrera de la Mujer y las jornadas 'Científicas Invisibles' y 'Hábitat, participación y género' son algunas de las principales actividades organizadas por la Universitat Politècnica de València, a través de múltiples servicios coordinados por el citado vicerrectorado, para conmemorar un año más el Día de la Mujer en los tres campus UPV: Vera (Valencia), Gandia y Alcoy.


Pese a que oficialmente la celebración tiene lugar el sábado 8 de marzo desde que la Organización de la las Naciones Unidas (ONU) así lo aprobase en 1977, ya desde el martes 4, el hall de la Casa del Alumno (Vera) acogerá la exposición "Mujeres emblemáticas de la Comunidad Valenciana", cedida por la Dirección General de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana y cuya inauguración tendrá lugar a las 13.00 horas. La muestra, de libre acceso al igual que el resto de exposiciones organizadas para conmemorar la efeméride, permanecerá abierta al público hasta el miércoles 12 de marzo.


'Científicas Invisibles', el 5 de marzo, en el campus de Gandia


El miércoles 5, el campus de Gandía acogerá la jornada 'Científicas Invisibles', cuya inauguración correrá a cargo de Emi Climent, concejala de Deporte e Igualdad del Ayuntamiento de Gandía, y Pepe Pastor, director del campus de Gandia UPV. A continuación, tendrá lugar una mesa de debate moderada por Sandra Martorell en la que participarán Romina del Rey (Gandia), María José Viñals (Vera) y Ana María Amat (Alcoy).


Una vez finalizada ésta, tendrá lugar una visita, con guías caracterizadas como las científicas Ada Lovelace, Rosalid Franklin y Marie Curie, por las instalaciones del campus, que concluirá en la sala de usos múltiples, donde se procederá a inaugurar la muestra "Científicas Invisibles".


La exposición, cedida por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de marzo. La clausura de la jornada correrá a cargo de Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación.


LA ETS de Arquitectura acoge las jornadas 'Hábitat, Participación y Género'


Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV (ETSA), organiza también en el marco del Día de la Mujer las jornadas 'Hábitat, Participación y Género', que tendrán lugar los días 5 y 6 de marzo y que plantean una reflexión sobre la capacidad real del espacio construido y de dar respuesta a las necesidades específicas relacionadas con la participación y la perspectiva de género.


El miércoles 5 de marzo, el aula de proyecciones de la ETSA acogerá la presentación de las jornadas, que tendrá lugar a las 18.00 horas por mediación de Eva Álvarez. A continuación, tendrán lugar las conferencias "Mujeres constructoras. Fogones mejorados de adobe en Nicaragua" (18.15 h, impartida por Elena Carrillo y Jon de la Rica, miembros del colectivo nicaragüense Zompopo) y "Fem Rambla: redissenyant la participación ciutadana" (19.15 h, a cargo de Karmele Rekondo y Laia Forné, del grupo barcelonés UrbanIN+).


El jueves 6, en el vestíbulo de la sala de exposiciones de la ETSA, tendrán lugar la conferencia "Herramientas prácticas para introducir la perspectiva de género en el urbanismo" (18.00 h, impartida por Ane Alonso, del colectivo bilbaíno HIRIA), y las presentaciones de la revista Márgenes de Arquitectura Social (19.00 h, a cargo de Vicente Díaz, de la Federación de Arquitectura Social) y el número 8 de la revista De-Género (19.30 h).


La UPV, presente en el Festival Miradas de Mujeres 2014


La UPV estará también presente en el Festival Miradas de Mujeres 2014, colaborando en la exposición femCode Arte+Mujeres+Teconología, que se exhibirá en la Facultad de Bellas Artes San Carlos los días 6 y 7 de marzo.


El jueves 6, a las 11.00 horas, tendrá lugar una performance de Sara Galán en el vestíbulo de la Facultad de Bellas Artes, mientras que el resto de actividades vinculadas a femCode se desarrollan en diversas aulas del edificio A (plantas segunda, tercera y cuarta). El programa completo puede consultarse en el enlace a pie de página.


Exposición "Tras el velo" y III Carrera de la Mujer Universitaria


El mismo jueves 6, en el Ágora del campus de Vera, tendrá lugar la inauguración a las 18.00 horas de la muestra fotográfica "Tras el velo", que será posteriormente trasladada al edificio del Servicio de Deportes (7C).


Media hora más tarde, a las 18.30 horas, dará comienzo en el Ágora del campus de Vera la III Cursa de la Dona Universitària (III Carrera de la Mujer Universitaria), integrada en el circuito de carreras populares de la UPV y con una distancia de 2 kilómetros.


Todos los participantes en el circuito de carreras UPV pueden recoger su dorsal personalizado y el chip en la Oficina de Información del Servicio de Deportes del 3 al 6 de marzo. Los no inscritos en el circuito, pueden recoger ya su dorsal en la misma ubicación, también hasta el mismo día de la carrera. En la carrera, las mujeres tienen la llave para la participación masculina ya que, para poder participar, los hombres deben inscribirse con una mujer.


Experiencia Trotting


Además, el Servicio de Deportes te ofrece la oportunidad de vivir tu primera experiencia Trotting, una nueva forma de córrer, al ritmo de la música, en grupo y guiado por el monitor UPV Christian Bocero. Para participar, descarga la app gratuita en www.trottingexperience.com y busca al citado monitor.


El documental


Otra de las actividades más esperadas es sin duda la proyección del documental Las Constituyentes, que tendrá lugar el martes 11 de marzo, a las 16.30 horas, en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes San Carlos UPV, y con entrada libre hasta completar aforo.


Al finalizar la misma, alrededor de las 18.00 horas, tendrá lugar un coloquio con la actriz Ana Duato, la doctora Amparo Verdeguer (responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe, que recibió el Premio al Mérito Científico el pasado 9 de octubre), la política Mónica Oltra y Oliva Acosta, directora del documental.


Las Constituyentes cuenta la historia de las 27 mujeres, diputadas y senadoras que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. El documental se proyectará también el jueves 13 de marzo, a las 12.00 horas, en el salón de grados del edificio Carbonell del campus de Alcoy.


Solidaridad con Burkina Faso


El martes 11, además de la proyección del documental, tendrán lugar en el campus de Vera dos actividades más. Por un lado, se llevará a cabo un mercadillo solidario en favor de Burkina Faso y su centro de formación de chicas jóvenes Camile Kambou. Junto al mismo, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre la historia del propio centro.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Comunicado UPV Comunicado UPV
La institución habilitará un modelo híbrido para garantizar la estabilidad en la docencia de grados y másteres del curso 2020/2021
Avatares 3D y entornos virtuales Avatares 3D y entornos virtuales
El LabLeni-I3B de la UPV facilita la detección temprana del autismo gracias a una sala única en las universidades españolas
Herbicida natural Herbicida natural
Seipasa y la UPV trabajan en el desarrollo de la alternativa eficaz y sostenible a los productos sintéticos que reclama el sector
QS World University Rankings 2021 QS World University Rankings 2021
La UPV obtiene su 2ª mejor marca histórica y se sitúa como universidad más destacada de la Comunidad Valenciana y en el top 400 a nivel mundial
Entre grados y másteres Entre grados y másteres
La UPV imparte 40 titulaciones que habilitan para ejercer profesionalmente la arquitectura y numerosas ingenierías
Ingeniería Aeroespacial, Eléctrica, de la Energía... Ingeniería Aeroespacial, Eléctrica, de la Energía...
La UPV imparte 11 de las 20 titulaciones con mayor salida profesional según la última edición del U-Ranking

EMAS upv