- -
UPV
 

Convenio UPV-TAVV

Convenio UPV-TAVV

La Universitat Politècnica de València medirá los caudales del río Turia para el Tribunal de las Aguas y estudiará cómo esos flujos llegan a las comunidades de regantes.



El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia (TAVV), Enrique Aguilar, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a estrechar sus relaciones institucionales. En concreto, el acuerdo establece que la UPV y el Tribunal de las Aguas fomentarán el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, y en determinadas áreas en particular.


El convenio marco favorecerá la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales. El objetivo es que ambas instituciones puedan cooperar en programas de formación de personal investigador y técnico, así como del alumnado. Y, así, la UPV y el Tribunal se podrán asesorar mutuamente en cuestiones relacionadas con sus actividades y podrá darse un intercambio de materiales de investigación y docencia.


El primer proyecto que se llevará a cabo en el marco de este acuerdo está relacionado con la medición de los caudales del río Turia. Se trata de cuantificar las dotaciones de agua que, en un recorrido de 30 km, están circulando y estudiar cómo esos flujos llegan a las comunidades de regantes.


El convenio, que tiene una duración de dos años renovables, viene a concretar una colaboración informal que el Tribunal de las Aguas ha ido desarrollando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Y, así, en los últimos años, el Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria ha estado estudiando los saberes tradicionales de los regantes de la huerta de Valencia, como una manera de poner en valor el patrimonio inmaterial que supone esta forma de gestionar eficientemente el agua.


El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es una institución milenaria reconocida por la Constitución que se dedica a impartir justicia en materia de aguas en las comarcas de l'Horta Nord y l'Horta Sud. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su extraordinario valor desde el punto de vista histórico, antropológico y jurídico, y uno de los rasgos definitorios de la identidad cultural de los valencianos.


Más información
    Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv