- -
UPV
 

Aguas de Gandia

Aguas de Gandia

Científicos del IGIC-UPV analizan la calidad de las aguas litorales de Gandia, la valoran positivamente y proponen medidas para su conservación



Un equipo de científicos del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universitat Politècnica de València (IGIC-UPV) ha llevado a cabo un estudio de la calidad de las aguas litorales de la localidad valenciana de Gandia, cuyas primeras conclusiones incluyen una valoración general positiva y unas recomendaciones puntuales para controlar el aporte de nutrientes y garantizar su óptima conservación.


En su trabajo, basado principalmente en el análisis de la concentración de nutrientes y fitoplancton de las aguas, los investigadores han estudiado tres lugares específicos de la costa de Gandia: Venecia, Ahuir y un punto a alrededor de 1.900 metros del litoral donde vierte un emisario submarino de aguas residuales.


Según las primeras conclusiones del estudio, la calidad de las aguas es "buena", si bien proponen medidas puntuales en las zonas más cerradas, como el entorno de Venecia, para controlar el aporte de nutrientes y garantizar su conservación, ya que en esta zona los investigadores detectaron la presencia de especies potencialmente formadoras de floraciones algales como los dinoflagelados y las diatomeas, responsables de la secreción de distintas toxinas.


Recomiendan el monitoreo regular de la calidad de las aguas adyacentes


El estudio del IGIC-UPV, cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista Environmental Management (Gestión Ambiental), señala que la ampliación del Puerto de Gandia podría aumentar la vulnerabilidad del sistema, por lo que los científicos recomiendan que los planes de gestión ambiental del puerto incluyan un monitoreo regular de la calidad de las aguas adyacentes.


En cuanto a Ahuir y las zonas de vertido de aguas residuales tratadas, en palabras de Maite Sebastiá, investigadora del IGIC-UPV, "los efectos de las entradas de nutrientes se redujeron gracias a un mayor intercambio de aguas con las del Mediterráneo".


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv