Ranking QS

La Universitat Politècnica de València mejora su posición entre las primeras universidades del mundo. Se sitúa en el puesto 383 de entre las 800 analizadas.

La Universitat Politècnica de València se encuentra entre las 400 mejores universidades de todo el mundo, según la nueva edición del QS World University Rankings. La UPV ocupa el puesto 383 de entre las 800 instituciones incluidas en este ranking internacional, mejorando así los resultados obtenidos el año pasado, cuando se situó en el rango 401-450 a escala mundial.

Actualmente, existen más de 20.000 universidades en todo el mundo. Este ranking, que alcanza este año su décima edición, se encuentra entre los más prestigiosos, junto con el de Shanghái y el ranking THE (Times Higher Education).

Elaborado anualmente por la consultora Quacquerelli Symonds, el QS World University Rankings se sustenta sobre cuatro pilares clave: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

"Los resultados obtenidos tanto en este ranking como en el de Shanghái publicado el mes pasado refuerza el trabajo desarrollado desde la Universitat Politècnica de València, tanto en investigación como en innovación y formación. En el caso concreto del QS, podemos destacar la mejoría en el número de citas y en internacionalización. Asimismo, cabe señalar también la alta valoración por parte de los empleadores que contratan a nuestros estudiantes, lo que supone un reconocimiento a la formación que ofrecemos en nuestras aulas", ha destacado el rector de la UPV, Francisco Mora.

Además de la evaluación general, el ranking analiza el trabajo de las universidades en cinco grandes áreas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Gestión. La UPV destaca fundamentalmente en el área de Ingeniería y Tecnología, donde está cerca del top 100 de las mejores universidades del mundo, en concreto, en el puesto 105.

El QS World University Ranking 2013-2014 está liderado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que repite primer puesto, seguido de la Universidad de Harvard, Cambridge, el University College of London y el Imperial College London. Respecto a las universidades españolas, son 18 las que se sitúan entre las mejores 800 de todo el mundo.

"A pesar de haberse quedado por detrás de otros países en algunos indicadores, los resultados generales de las universidades españolas son positivos, con 10 de sus 18 universidades manteniéndose o mejorando posiciones con respecto al año anterior. Esto se debe principalmente a la reputación de las universidades españolas entre académicos y empresarios. No obstante, para permanecer competitiva y seguir el cada vez más acelerado ritmo del mundo, España deberá invertir en sus universidades y centros de investigación", afirma el director de QS Intelligence Unit, Ben Sowter.

Para Sowter, "el declive de la educación pública y la creciente predominancia de las instituciones privadas significa que muchos estudiantes corren el riesgo de ser privados de la opción a una educación de calidad. En este sentido, el director de QS Intelligence Unit asegura que España es un claro ejemplo de esta situación, con una economía que lucha por salir de una crisis que le ha afectado profundamente.

"Ante este panorama, y a pesar de las protestas sociales, el gobierno ha decidido reducir el déficit público a fuerza de subir impuestos y recortes que debilitan el sistema educativo nacional. Diversos indicadores sugieren que la baja competitividad de la economía española ha sido uno de los elementos claves que han conducido a la pérdida de poder adquisitivo y a un alto nivel desempleo en el país. Las universidades y centros de investigación, como vectores de innovación y desarrollo de capital humano, podrían constituirse en una plataforma para superar la crisis. Sin embargo, debe ofrecerse el contexto adecuado para que puedan desplegar efectivamente sus actividades", concluye Sowter.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas