Valencia emocional

Un estudio de neurotecnología desarrollado por investigadores de la UPV es la base del nuevo anuncio de renovación de abonos del Valencia CF.

Valencia emocional

La Universitat Politècnica de València ha participado en la nueva campaña publicitaria de renovación de abonos del Valencia CF. Los investigadores del LabHuman de la UPV han desarrollado un estudio de neurotecnología en el que han medido la respuesta fisiológica y han analizado el comportamiento de aficionados del Valencia CF mientras se les presentaban diferentes estímulos audiovisuales de la historia del club.

Entre los estímulos seleccionados, se encuentran el gol de Baraja ante el Espanyol en la temporada 2001-2002, el penalti de Pellegrino de la final de la Champions contra el Bayern de Munich, imágenes de Mario Alberto Kempes y la final de la UEFA ante el Olympique de Marsella en mayo de 2004.

El trabajo, denominado Valencia emocional, se ha llevado a cabo en el Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas (LENI), uno de los más avanzados en su campo en todo el continente.

"La idea de este estudio reside en poder cuantificar el sentimiento que genera en aficionados del Valencia CF el visionado de diferentes momentos de la historia del equipo", ha señalado Jaime Guixeres, investigador del LabHuman de la UPV y coordinador del LENI.

Para ello, desde el laboratorio midieron la respuesta del cerebro y del corazón de los aficionados, la respiración, la sudoración de la piel, la temperatura corporal y la gesticulación de la cara durante el visionado de cada uno de esos momentos.

"Con este estudio hemos podido demostrar que las neurotecnologías permiten cuantificar de una manera exacta el nivel y el tipo de respuesta emocional de los aficionados, comprobar las diferencias entre unos y otros, los distintos niveles de intensidad emocional ante cada uno de los vídeos sobre el club", ha señalado Valery Naranjo, coordinadora de la línea de análisis cerebral de LabHuman. Junto a Valery Naranjo y Jaime Guixeres, han trabajado también los investigadores Adrián Colomer, Juan Carlos Rojas y Javier Coret.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local