- -
UPV
 

Profesiones reguladas

Profesiones reguladas

La UPV ya imparte los másteres universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura.

[ 17/06/2013 ]

Ya se imparten los másteres universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura (o máster habilitante). De esta manera, la UPV ha completado el plan de implantación de los nuevos títulos que empezó en 2009 con la puesta en marcha de los grados. Todo ello culmina el proceso abierto con la declaración de Bolonia que dio lugar al espacio europeo de educación superior (EEES).


Las profesiones reguladas son oficios para cuyo ejercicio se requiere cumplir una condición especial, generalmente, estar en posesión de un determinado título académico (o haber superado una prueba de aptitud o un periodo de prácticas). En la actualidad, se rigen por el Real Decreto 1.837/2008 y en la lista se incluyen empleos muy variados: desde matrona, buzo, guía turístico o detective privado hasta arquitecto, ingeniero de minas o abogado. Para cada una de ellas, se requiere un tipo de titulación distinta: bien de ciclos formativos o bien estudios universitarios.


En cuanto a estos últimos, el EEES determinó que las atribuciones profesionales se pueden adquirir con la titulación de grado (ingenieros técnicos o arquitectos técnicos) o con la de máster universitario (ingenieros o arquitectos). En el curso 2013-2014, finalizaron sus estudios los primeros graduados de la UPV con atribuciones profesionales de ingeniero técnico o de arquitecto técnico y, en el curso siguiente, comenzaron a impartirse las titulaciones de máster universitario habilitante.


Los másteres habilitantes se han diseñado a partir de un determinado grado de referencia, y juntos (grado + máster) configuran un programa integrado de estudios. Para acceder a estos másteres, es condición necesaria haber obtenido previamente un título de grado. Cumplido este requisito, las solicitudes serán evaluadas y ordenadas por la Comisión Académica del Máster considerando:


· La calificación media del expediente académico en escala 0 a 10, normalizada, ponderada entre el 40 y el 60%


· La adecuación del Grado de acceso al Grado de referencia, definida dicha adecuación en escala 0 a 10, ponderada entre el 40 y el 60%


· El curriculum vitae, valorado en escala 0 a 10, ponderado entre el 0 y el 10%


En el documento "Másteres universitarios de la UPV con atribuciones profesionales", que figura a pie de página se puede consultar cuáles son los grados de referencia en cada caso. Además, también se puede acceder a la lista completa de grados y másteres de la Universitat Politècnica de València que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv