- -
UPV
 

Profesiones reguladas

Profesiones reguladas

La UPV ya imparte los másteres universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura.

[ 17/06/2013 ]

Ya se imparten los másteres universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura (o máster habilitante). De esta manera, la UPV ha completado el plan de implantación de los nuevos títulos que empezó en 2009 con la puesta en marcha de los grados. Todo ello culmina el proceso abierto con la declaración de Bolonia que dio lugar al espacio europeo de educación superior (EEES).


Las profesiones reguladas son oficios para cuyo ejercicio se requiere cumplir una condición especial, generalmente, estar en posesión de un determinado título académico (o haber superado una prueba de aptitud o un periodo de prácticas). En la actualidad, se rigen por el Real Decreto 1.837/2008 y en la lista se incluyen empleos muy variados: desde matrona, buzo, guía turístico o detective privado hasta arquitecto, ingeniero de minas o abogado. Para cada una de ellas, se requiere un tipo de titulación distinta: bien de ciclos formativos o bien estudios universitarios.


En cuanto a estos últimos, el EEES determinó que las atribuciones profesionales se pueden adquirir con la titulación de grado (ingenieros técnicos o arquitectos técnicos) o con la de máster universitario (ingenieros o arquitectos). En el curso 2013-2014, finalizaron sus estudios los primeros graduados de la UPV con atribuciones profesionales de ingeniero técnico o de arquitecto técnico y, en el curso siguiente, comenzaron a impartirse las titulaciones de máster universitario habilitante.


Los másteres habilitantes se han diseñado a partir de un determinado grado de referencia, y juntos (grado + máster) configuran un programa integrado de estudios. Para acceder a estos másteres, es condición necesaria haber obtenido previamente un título de grado. Cumplido este requisito, las solicitudes serán evaluadas y ordenadas por la Comisión Académica del Máster considerando:


· La calificación media del expediente académico en escala 0 a 10, normalizada, ponderada entre el 40 y el 60%


· La adecuación del Grado de acceso al Grado de referencia, definida dicha adecuación en escala 0 a 10, ponderada entre el 40 y el 60%


· El curriculum vitae, valorado en escala 0 a 10, ponderado entre el 0 y el 10%


En el documento "Másteres universitarios de la UPV con atribuciones profesionales", que figura a pie de página se puede consultar cuáles son los grados de referencia en cada caso. Además, también se puede acceder a la lista completa de grados y másteres de la Universitat Politècnica de València que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv