Conservación de Pompeya

La Universitat Politècnica de València desarrolla una tecnología que permite llevar a cabo un control del estado de conservación del patrimonio artístico.

Un sistema desarrollado conjuntamente por investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales permite llevar a cabo un control exhaustivo y detallado del estado de conservación del patrimonio artístico. El sistema incluye un equipo de monitorización dotado de diferentes sensores de temperatura y humedad relativa y un potente software para el estudio y procesado de todas las señales registradas. Una de sus principales novedades reside en la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes a la conservación del patrimonio.

Actualmente, se está empleando en la Casa de Ariadna de Pompeya, la iglesia del Patriarca en Valencia, la iglesia de Jalance y una iglesia mudéjar de Ateca (Zaragoza). Además, el software se utilizó también en el tratamiento de datos procedentes de la monitorización de unos mosaicos romanos en la Villa del Casale (sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO localizado en Sicilia) y el sistema de monitorización en el estudio de un pecio español encontrado en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina). El trabajo desarrollado por los investigadores fue publicado en marzo en la revista Sensor.

Según destacan los investigadores, el software es capaz de almacenar en un solo fichero más de 40 millones de registros, y de esa enorme cantidad de datos, extraer información relevante y específica de interés en la conservación preventiva, como por ejemplo, la obtención de días tipo o promedios por hora, por día de la semana, por estación, etc. de cada una de las variables registradas por los sensores. "Con esta información pueden encontrarse patrones de evolución del microclima que indiquen si la obra monitorizada está en un ambiente que garantice su conservación o, por el contrario, son necesarias medidas preventivas que corrijan la situación antes de que sea necesaria una restauración", destaca Ángel Fernández-Navajas, investigador del Departamento de Física Aplicada de la UPV.

El origen del sistema utilizado se remonta a los equipos de los investigadores de la UPV y el IVC+R en la restauración de los ángeles músicos renacentistas descubiertos en la capilla mayor de la catedral de Valencia. En su mejora y desarrollo ha contribuido también la empresa Artechnology Cultural Heritage Solutions.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas