- -
UPV
 

Nomadismo artístico

Nomadismo artístico

Visita la exposición "Fronteridad. Migración, desplazamiento y nomadismo artístico" hasta el 23 de julio de 2013 en la Universitat Politècnica de València.



"Fronteridad. Migración, desplazamiento y nomadismo artístico" está comisariada por José Manuel Springer, profesor de Teoría y Crítica de la Escuela Nacional La Esmeralda (Ciudad de México). La muestra analiza los nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos generados históricamente en torno a las migraciones, y los cambios en la sociedad y el conocimiento provocados por la migración entre Europa y Latinoamérica.


Entre los participantes se encuentran artistas conocidos por cruzar las fronteras entre disciplinas, como el brasileño Cao Guimarâes, de quien se proyectan dos películas; el mexicano Carlos Amorales, cuya producción recorre el vídeo, la música y el dibujo, y la mexicana Sarah Minter, cuyas películas mezclan realidad y ficción, biografía y documento.


Además, intervienen Rocío Cerón, Premio Nacional de Poesía en México (2000), cuyas presentaciones combinan vídeo, sonoridad y poesía en voz alta, así como Sayak Valencia, conocida poeta performer de Tijuana (México), cuyo libro Capitalismo gore le ha valido un lugar destacado en los estudios culturales.


En pintura, destacan la obra del controvertido Daniel Lezama, cuyos lienzos mezclan lo histórico con la metáfora sobre la formación de la identidad mexicana, y los trabajos de Demián Flores, reconocido artista visual mexicano, cuya obra más reciente combina la escultura indígena, el grafiti y el grabado contemporáneo.


La muestra incluye a su vez obra de la argentina Irene Dubrovsky, que presenta, junto a Carlos Aguirre, trabajos basados en nuevos mapas de la cartografía global que reinterpretan los conceptos de toponimia y topografía.


Fotográficamente, la exposición incluye creaciones intervenidas del estadounidense Ken Gonzales-Day a partir de los archivos etnográficos del Museo Getty y el Louvre; fotografías de registro de Anna Kurtycz realizadas en Ghana entre los migrantes que aspiran a llegar a Europa, y montajes del artista oriundo de Tijuana Marcos Ramírez ERRE.


Esta exposición cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Consulado General de México en Barcelona, y la colaboración de las galerías Hilario Galguera y Nara Roesler.


La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la UPV (edificio del Rectorado, planta baja) y puede visitarse de lunes a viernes laborables, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, hasta el 23 de julio de 2013.


Más información
    Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional

EMAS upv